Cuando ya se termina el año 2023. Estamos frente del conflicto bélico abusivo de Israel contra Palestina, de Rusia contra Ucrania, del triunfo del ultraderechista Milei en Argentina, en Chile vivimos nuestros propios dramas con la pobreza.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric, teniendo presente las grandes dificultades que presentaba el Registro Social de Hogares, salió al paso de esta demanda nacional. Fueron muchas las personas afectadas por la Pandemia y la crisis económica De la noche a la mañana sus porcentajes subieron de tramos de manera sorpresiva. La calificación socioeconómica de sus hogares subió de 40% a 50% y a otros 60%. Conozco familias que le subieron al 90%.
Tuve que ayudar a varias personas tratando de ver cuáles eran las razones de ese aumento. Incluso, las acompañé hasta el Departamento Social de la Ilustre Municipalidad; dónde, siempre fueron muy amables por atendernos y orientarnos sobre posibles razones y soluciones. Con todo algunos casos dependían de Santiago, con soluciones administrativas provenientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Hay varias razones para obtener una cartola con el respectivo informe socioeconómico. Por ejemplo, todos los postulantes para un plan de viviendas pueden acceder a este Registro. A veces, algunas soluciones de vivienda, exigen contar con ciertos montos de ahorros exclusivos en un Banco comercial, en este caso del Banco Estado. Estos ahorros en la correspondiente Libreta, dicen relación con el tramo porcentual del Registro Social de Hogar.
Otra importante consideración. La prioridad de las soluciones de vivienda, de acuerdo al Serviu, se ordenan de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de la familia, entonces, lo que aporta este Registro Social de Hogar es muy vital. Como vemos acceder a esta ayuda del Estado va en armonía con el Registro Social de Hogar.
Ahora, nos hace bien agradecer a las autoridades nacionales del Ministerio Desarrollo Social cuando cumplen y hacen bien sus tareas. Especialmente, sí tenemos en cuenta la distancia que nos separan con Santiago.
Los que estamos en la tercera edad, con una pensión miserable y las personas con graves problemas de salud, somos los más agradecidos de las políticas que eliminen discriminaciones. Asimismo, ahora se tomen en consideración la situación económica de las deudas de pensiones alimenticias que afectan a las mujeres, a los que reciben una pensión de gracia como la ley Valech y la ley Rettig.
A estas alturas, es de máxima importancia que la población pueda ser beneficiada con el mejoramiento de la Encuesta Social de Hogar. Esta nueva medición permitirá que más personas y más familias puedan tener derechos a beneficios del Estado. Es una prioridad mejorar la calidad de vida y la ayuda llegue en estos momentos de complejidad económica, de grandes necesidades. Después, para muchos es tarde.
Por ejemplo, la inflación está controlada pero no superada. A propósito; un gran trabajo del Ministerio de Hacienda, destacando al Ministro Mario Marcel C. Sacando adelante la aprobación del Presupuesto del año 2024. Pese a todas las dificultades que le pusieron los republicanos y la UDI, de igual forma superó las trabas ideológicas por medio de un método técnico y científico.
Nadie va a negar. En medio de graves acusaciones de supuesta corrupción, al Presidente Gabriel Boric, desde su propio bloque algunos pocos lo han traicionado. Se aprovecharon de sus cargos. Sin embargo, dentro de su coalición la mayoría son funcionarios eficientes, dignos y honestos. Muy comprometidos con el programa progresista y social del joven Presidente Boric. A medida que pasan los días los vemos más empoderados en sus altas funciones políticas. No son arrogantes, altaneros y soberbios. Por el contrario, son cercanos, humildes y de una inteligencia humana ejemplar. No han olvidado sus orígenes y se mantienen leales a las ideas de superar las desigualdades y por construir un Chile mejor para todos nosotros.
También, puedo estar equivocado. Puede que más de alguno, que no tiene historia de lucha social y política está infiltrado. A mi juicio, son los mismos partidos oficialistas los que debieran mantenerlos a raya. Por último, la misma ciudadanía a través de sus instancias sacarlos a la pizarra. Es lo que pienso.
Para terminar, vuelvo al tema que ocupa la presente columna. La acción política del Gobierno para actualizar el Registro Social de Hogar (RSH), tiene una trascendencia que coloca al Presidente Boric en un lugar de primer orden en el concierto internacional. Se hace cargo de una urgente necesidad, donde más de 779 mil hogares; con los nuevos datos, 420 mil ingresarán al tramo del 60%. Mientras que casi 360 mil ingresarán al tramo del 40%. La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro ha estado trabajando para que la nueva Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares sea más ajustada a la realidad. Lo que implica que alrededor de 800 mil hogares entran a tramos más bajos, permitiéndoles a estos hogares acceder beneficios sociales que antes no podían. Es una muy buena noticia, como lo es tener controlada la inflación. Pero ya que estamos en el mes de la celebración de Navidad, podríamos sostener que esta medida del Ministerio de Desarrollo Social, es un verdadero regalo anticipado para Chile y su pueblo.
Por tal razón, se desprende que las personas que tengan este Registro Social de Hogar mantengan actualizado su Registro. En otra línea política, la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, expresó que “en nuestro recorrido por todo Chile, hemos escuchado a las personas que nos han señalado que el Registro Social de Hogares puede mejorar “. “El Presidente Boric nos ha encargado hacerlo y hemos respondido con acciones concretas”.
Por eso es mi alegría. Estamos viviendo momentos muy difíciles. Cualquier ayuda que considere a las personas más vulnerables, se agradece de todo corazón. Es más, en los hogares donde sus ingresos “se hacen sal y agua”, es deber del Estado protegerlas. Sí hablamos de una mejor calidad de vida y de justicia social, entonces, esta medida del Gobierno va en la dirección correcta. Actualizando de mejor manera la caracterización socioeconómica del Registro Social de Hogares, es decir, “poniéndose al día” contra el combate de la pobreza.