marzo 3, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

31

Ene

Un total de 256 compañías postularon para ser parte de FINTDAZ 2024

  • La producción recibió propuestas de 23 países y de 14 ciudades de Chile, pero puede seleccionar menos del 10%.
  • Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (POCC), Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria – Convocatoria 2024, Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz, comenzó con la preproducción del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2024, al cual postularon un total de 256 compañías nacionales y extranjeras, que quieren ser parte de esta gran fiesta de las artes escénicas, en la región de Tarapacá.

Así lo confirmó su director general, Abraham Sanhueza López, quien muy conmovido, dijo que “es realmente un hito para la producción del festival recibir tal cantidad de postulaciones, teniendo en cuenta que para el año pasado el universo fue de 80 obras. Esto nos deja muy contentos porque refleja el interés por ser parte del festival y por supuesto, por conocer nuestro territorio”.

1701881537499

FINTDAZ es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria – Convocatoria 2024, Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Selección

A pesar de la gran cantidad de obras que se presentaron en la convocatoria, el gestor cultural confesó que “lamentablemente, la cantidad de compañías invitadas a la nueva edición serán menos del 10%, ya que nuestra programación para la comunidad es totalmente gratuita, pero sacar adelante un encuentro como el que tenemos anualmente es muy costoso, pero agradecemos enormemente el interés por participar y creer en esta iniciativa, que fomenta las artes desde una zona extrema”.

1701881537612

En cuanto a las internacionales, postularon correctamente 162 compañías, provenientes de Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Chile.

Sobre el ámbito nacional, se presentaron 94 obras de las ciudades de Antofagasta, Arica, Concepción, Curicó, El Tabo, La Serena, Linares, Pichilemu, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar e Iquique.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.