En un mundo sacudido por el genocidio de Israel en la franja de Gaza contra el pueblo Palestino, en pleno siglo XXI, no tiene límites humanos que se pueda tolerar. En lo personal, nunca imaginé que EE.UU., con un presidente democrático fuera cómplice de semejantes y horribles crímenes. Hemos vistos documentales de la violencia y destrucción de edificios educacionales, hospitalarios y comunitarios, que reviven los horrores de la primera y segunda guerra mundial.
Me uno al sentimiento del pueblo cristiano y planetario que condena este genocidio. La ONU, no puede quedarse con los brazos cruzados como si nada grave pasara. Los países debieran tomar una postura más activa y detener los brutales crímenes sancionando a Israel. Es lo menos que se puede pedir.
Dicho lo anterior, ahora pasamos a la postura política de la oposición en Chile. Primero, han demostrado una sobre reacción e ideologización frente al caso del ex oficial venezolano
Ronald Ojeda Moreno, raptado y asesinado en pleno Santiago.
Primero, culparon al gobierno del presidente Boric de no proteger a quienes piden asilo político en nuestro país. Segundo, siempre apuntado al gobierno, de silenciar información sobre los hechos acontecidos e investigados. El accionar anticomunista no se dejó esperar. Así extendieron su denuncia hacia el PC chileno. Incluso, hicieron circular la falsa noticia -fake news- por las redes sociales que estaría involucrado el ex convencional y ex diputado, Hugo Gutiérrez.
Por último, que un Comando militar del gobierno de Maduro, habría ingresado a nuestro país para cometer tal rapto del ex uniformado disidente.
La cuestión, era sacar un redito político, olvidando que en los tiempos de la dictadura, donde ellos fueron parte de ese poder, dos ejemplos: Asesinaron en un atentado terrorista en los EE.UU., al ex Canciller, Orlando Letelier del Solar y a su secretaria, Ronni Moffitt (21.09.76). Lo mismo ocurrió en Argentina, con el ex Comandante del Ejército, Carlos Prats González y su señora esposa Sofía Cuthbert (30.09.74).
Hay que ser muy “care palos”, desvergonzados y cínicos. Todavía esperamos “un mea culpa” de esta derecha golpista y encubridora de las violaciones de los derechos humanos. Señores, tenemos graves problemas sociales en nuestro querido Chile, dejemos que la Justicia haga su trabajo. Estamos cansados de los “cahuines, de las campañas anticomunistas y de las falsas noticias”. Por favor, pongan los pies sobre la tierra.
Queremos un trabajo legislativo serio, fructífero y eficiente. Depongan sus actitudes soberbias y altaneras. El gobierno del Presidente Boric, está muy lejos de ser comunista. Lo que debemos entender de una vez por todas, es que coexisten personas, que se aprovechan del poder. Piensan, que pueden hacer lo que se les viene en ganas, toda vez, que tienen un título y gozan de un grado de amistad privilegiado con otras autoridades. Sin embargo, tarde y/o temprano, cuando se actúa mal, la verdad prevalece. Además, pasan sin penas ni glorias, al olvido. También, son objetos de constantes críticas por sus “yerros” y por sus malos ejemplos de falta de probidad.
Para terminar con la semana regional compleja. Zofri sigue dando que hablar. Lo cierto, es que el Ministro de Hacienda, don Mario Marcel, debiera tomar el “toro por las astas”. Necesitamos de verdad la descentralización y en tal sentido, dar las mismas herramientas jurídicas que se le han entregado a la. Zona Franca de Punta Arenas. Es decir, la responsabilidad descanse en el Gobernador Regional. Además, tengamos en Directorio Regional. Muy importante para resolver los problemas de falta de competitividad y en recuperar la “palanca de desarrollo para nuestra ciudad”. Al respecto, debieran ser los mismos actores que propongan su crecimiento y hacia dónde queremos transitar. Todo lo demás, está en manos del actual Gobierno en apresurar los pasos y poner término a las incertidumbres.
El 2030, lo que se termina es el Contrato de Concesión; desde ya debiera existir una determinación del Estado sobre esta importante materia. No se termina ZOFRI, pero si la administración de la actual figura legal, de la sociedad anónima. Una situación que no debería seguir esperando. Hay que discutirla, ahora ya. Basta de confundir a la opinión pública.
Por último, se realizó la marcha poblacional contra el Plan Regulador que propicia la Municipalidad. Ustedes, ya conocen mi opinión y estoy muy convencido que la propuesta del Plan Regulador, tiene la óptica del Centralismo y que amerita ser modificado para no perjudicar a los pobladores y sectores de nuestra economía. Me hago las siguientes reflexiones: 1. ¿Somos un Puerto de Primera línea? 2. ¿Somos una ciudad costera o nuestro viento y aire marino no cumplen los estándares para vivir en forma saludable?
Bien, amigos y amigas. Los dejaré para que ustedes piensen y saquen sus propias conclusiones. En estos momentos llegó mi doctor. Chao, nos vemos.