junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

Abr

Universitarios paran el carro a Milei y llaman a defender la educación pública: “No al ajuste”

Miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Argentina protagonizaron este martes la mayor movilización contra el plan de ajuste del presidente ultraderechista Javier Milei por considerarlo una amenaza para la continuidad de la educación gratuita que ha formado a varias generaciones de argentinos y extranjeros.

“Si la universidad está vacía, ¿de qué llenamos el futuro?”, se leía en un cartel escrito a mano que sostenía un joven en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, epicentro de la movilización. “En defensa de la educación pública”, que también tuvo réplicas en todo el país y contó con la adhesión de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de la oposición.

El nudo del conflicto es la decisión del presidente ultraliberal de mantener el presupuesto nacional de 2023, pese a una inflación interanual de casi 288% en marzo y disponer aumento de partidas de forma unilateral. La medida es parte del plan de austeridad y desregulación de la economía que lleva adelante Milei desde que asumió el 10 de diciembre y, que según él, es la única alternativa para terminar con el flagelo de la inflación.

UBA

Las autoridades de la pública Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las más prestigiosas de Latinoamérica y la de mayor matrícula de estudiantes del país sudamericano, denunciaron que la resolución oficial está afectado seriamente el funcionamiento de sus distintas facultades, al punto de tener que dictar clases en penumbras o calles y plazas para reducir el consumo de energía eléctrica, y advirtieron que en estas condiciones podrían cerrar sus puertas a mediados de año.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en gastos de funcionamiento. Las partidas que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para poder funcionar, mantener edificios, realizar obras, sostener becas, las residencias, comedores, investigar, el desarrollo científico, laboratorios, servicios básicos, alquileres, todo fue congelado”, según un documento leído por la presidente de la Federación Universitaria de Argentina (FUA) — que reúne a los estudiantes de las universidades públicas de todo el país— en el cierre de la protesta.

INTERNET

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.