julio 25, 2026

Ingresar

julio 25, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

Jul

Vacunarse ahora es clave: Tarapacá abre la campaña de influenza para todos y la Seremi insiste en no dejarlo pasar

La Seremi de Salud de Tarapacá reforzó el llamado a vacunarse contra la influenza después del anuncio del Ministerio de Salud que amplió la campaña para toda la población desde los seis meses de edad. En simple: desde este jueves 23 de julio, cualquier persona puede recibir la vacuna, pertenezca o no a los grupos de riesgo definidos al inicio de la campaña.

La medida se tomó porque el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país dejó varias comunas complicadas y, además, porque el ritmo de vacunación venía bajando en los grupos que más necesitan protección: mayores de 60 años y niños entre seis meses y cinco años. En Tarapacá la cobertura general supera el 85%, pero esos grupos siguen lejos de la meta sanitaria.

Aunque la región no enfrenta una emergencia meteorológica como el sur, la estrategia busca fortalecer la protección de la comunidad frente a los virus respiratorios que circulan en esta época. Y aquí la Seremi fue clara: vacunarse no es un trámite, es una medida que puede evitar complicaciones graves.

“La influenza no es un resfrío común, puede provocar complicaciones graves como la neumonía. Por ello, queremos hacer un llamado a toda la comunidad a aprovechar esta ampliación de la campaña, acudir a los vacunatorios habilitados en la región y vacunarse de manera gratuita, porque al protegernos también contribuimos a cuidar a nuestras familias y a las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente», señaló la seremi de Salud de Tarapacá, Ximena Muñoz Urbina.

La autoridad agregó que cuentan con capacidad de almacenamiento para vacunas e inmunoglobulinas, por si la demanda aumenta. En las zonas afectadas por el temporal, además, se está aplicando vacunación contra hepatitis A y tétanos para resguardar sanitariamente a la población.

Estas acciones se suman a la estrategia nacional que incluye vacunas contra influenza, COVID-19, meningococo y el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para proteger a los lactantes del Virus Respiratorio Sincicial.

La invitación es directa: la vacuna está disponible, es gratuita y es una de las herramientas más efectivas para evitar cuadros graves. En tiempos de virus circulando, vacunarse es una decisión que protege a cada persona y también a quienes más lo necesitan.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.