sábado - 04/12/2021

Valores del pueblo aymara, fuerza de la revuelta y la integralidad de los DDHH abordó Alejandra Flores en el inicio del debate constituyente

Valores del pueblo aymara, fuerza de la revuelta y la integralidad de los DDHH abordó Alejandra Flores en el inicio del debate constituyente

“Que la columna vertebral de la nueva Constitución sean los derechos humanos en toda su integralidad, donde el Estado garantice los derechos sociales y culturales de forma universal y con calidad, para hacer efectiva la dignidad de todas las personas durante todo el curso de su vida”, señaló la Convencional independiente, Alejandra Flores Carlos, al entregar su discurso de apertura del debate constitucional, presentado ante la Mesa y el pleno. Se refería a necesidades básicas y prioritarias como salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad social, conocimientos, artes y ciencias.

En la sesión N° 32, que se realizó a partir de las 09.30 horas de este miércoles 10, intervinieron 37 constituyentes. Alejandra  Flores lo hizo en el lugar 35, saludando en aymara evocando un sentido principio de ese pueblo: “Taqinis mayaki-  sarantañani, ni khitis qhipatpanti Taqinis taqi kunanipanay, ni khithirus pistpanti”, que quiere decir: “Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás. Que todos tengamos todo lo necesario y que a nadie le falte nada”.

Luego de describir el territorio que representa y enumerar a todas las comunas, dijo que, “hoy unamos todas las fuerzas que están por cambiar el actual modelo político-económico por otro, cuyo centro sean las personas. Esta idea, anclada en la memoria de nuestros pueblos, es también un llamado a no olvidar, no olvidar nuestra historia, no olvidar a nuestros héroes y heroínas de las diversas jornadas de construcción y lucha popular”.

NUEVO ESTADO

Expresó la constituyente que se debe construir un Estado descentralizado, con equidad territorial; que además sea participativo, anticorrupción. Que sea “feminista, paritario, antipatriarcal y antirracista y que nunca más se construya sin nosotras”.

Propuso que las autoridades electas estén sujetas a un mandato revocatorio, es decir, si no cumplen con su mandato, deben abandonar el cargo. Luego comparte otra serie de condiciones para el nuevo Chile que se rearma en este proceso constituyente, como:

Que el pueblo chileno cuente por fin, con mecanismos de participación directa como plebiscitos e iniciativas de ley ciudadana.

Que sentemos las bases para inaugurar un Estado Plurinacional e Intercultural, con reconocimiento y protección de la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios, sus lenguas y culturas.

Que no olvidemos al pueblo tribal afrochileno, y que esa memoria nos permita reparar siglos de injusticia e invisibilización.

Que, considerando la  crisis ambiental y ecológica que vive nuestro país, podamos proteger la tierra y el agua hoy amenazados por el extractivismo y también transitar, entre otros, hacia la soberanía alimentaria y la restauración de los ecosistemas dañados. Vamos por esa Eco-Constitución.

PUEBLO AYMARA

La constituyente, electa por escaños generales, es aymara, por lo tanto, los pueblos originarios son también su gran preocupación. Por ello afirmó con fuerza y emoción:

“Quiero expresar los valores y principios más profundos del milenario pueblo aymara al que pertenezco, valores que propenden al equilibrio, al Suma Qamaña o Buen vivir, aporte desde los pueblos originarios que estimo, deben quedar plasmados en esta Carta Magna, expresando una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la naturaleza”.

PUEBLO EN LUCHA

Esos valores también se expresaron con el pueblo que salió a la calle a luchar. “Ese pueblo donde muchos fueron mutilados, otros perdieron su vida, otros se encuentran en las cárceles. Por ellos y ellas, estamos hoy aquí, en este proceso constituyente histórico”.

Al final su discurso, la representante del Distrito 2 afirma que en el desempeño de su trabajo “tendré coherencia y conexión permanente con la fuerza de la revuelta social” y que las luchas sociales “serán parte de mi  eje rector y germinarán en esta nueva Constitución: Justicia social, igualdad, equidad. ¡Hasta que la Dignidad sea Costumbre en nuestro país!”.

 

COMUNICADO

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.