julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

Jun

  ¡Ver la paja en el ojo ajeno! | Nelson Mondaca I.

Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba nmonijalba@gmail.com

El panorama político de las próximas elecciones de autoridades en nuestro país, comienza a tomar el camino de la publicidad, a veces, encubierta y otras, disfrazada de “panelista” invitado/a. Por favor, el hecho de no reclamar a los organismos pertinentes, no quiere decir, que seamos ilusos. Tampoco, se trata de ir a los extremos y de apegarnos a un legalismo que permite el deslizamiento al fraude a la ley de las campañas electorales. Sin ser graves, digamos, forma parte de nuestra singular cultura popular.

Por casualidad, me tomé unos veinte minutos para ver un programa por “You Tube” de debate político. Aunque no estamos en período de campaña, sin embargo, varios de los invitados eran candidatos; incluso, uno de derecha extrema, un Diputado con ambiciones presidenciales. El programa de TV se llama “Sin Filtros” trasmitido el reciente jueves pasado, conducido por Gonzalo Feito.

Un programa con dos paneles que representan a las actuales tendencias políticas de gobierno y de oposición. En más de una ocasión los panelistas se salen de sus buenos modales e insultan a sus adversarios. En general, se producen serios enfrentamientos encarnizados, donde el conductor tiene mucha empatía y sale airoso de tal turbulencia. Entretenido.

Volviendo sobre el panel de invitados, sino me equivoco, su nombre es, Johannes Kayser. Haciendo uso de un lenguaje, de conjugación perifrástica, de una maestría verbal propia de un filósofo de la antigua Grecia. Hablaba pegando saltos de Chile a Venezuela y vice versa. Era un político con el síndrome de “pavo real”. Se sentía herido por las declaraciones de un candidato presidencial de Venezuela, Diosdado Cabello, en contra del Presidente Boric. Después, luego de puntualizar sus argumentos, llamaba a que “Chile debía romper las relaciones con Venezuela”, como una forma de terminar con la dictadura de Maduro.

Para que nos entendamos. Cualquier “dictadura”, para mí, tiene dobleces. Las hay de derecha y de izquierda. No todas son iguales. Pero, son dictaduras. ¿Resulta más beneficioso para un pueblo que está bajo una dictadura, que se rompan las relaciones con este país? Hay que tener clara conciencia que estamos tratando asuntos de categoría de Estado y son superiores al gobierno de turno. Además, por orden constitucional en Chile, es materia exclusiva del Presidente. Ahora, por favor, basta de cinismo político.

Los peores insultos al Presidente Gabriel Boric, se los han dicho aquí, en Chile. ¡La derecha y sus fanáticos seguidores! Las muestras de odio no se han calmado y los peores garabatos e insultos han sido una constante del diario vivir y las encontramos en diversas manifestaciones sociales. Cada vez que pueden, sea el escenario que tengan, no trepidan en recorrer nuestro amado país, para expresar sus incoherencias anticomunistas agresivas y falta de respeto propias del siniestro fascismo.

Entonces, sí queremos respeto hacia la persona del Presidente, debemos predicar con el ejemplo. Dejen la politiquería de lado. No peguen aletazos de ahogados. Miren a Chile y suban a sus cordilleras. Vengan a conocer la Fosa de Pisagua. Recorran las Oficinas Salitreras y por un momento vean “las sequedades del silencio. El páramo de un suelo despoblado, vacío como el último desierto. Y si observas la pampa y la imaginan en tiempos de la industria del salitre…”(Luis Advis). Creo que, aun siendo opositores del Presidente Boric, bien pueden mejorar su visión de hacer un Chile mejor. Hay que madurar y no precipitarse en caer en el abismo del odio político. Hoy actúan como una manada de lobos hambrientos.

En mi humilde opinión, yo creo, que el Presidente Boric, está gobernando superando su pasado de líder estudiantil y la rebeldía contra la injusticia va moldeándose a las alternativas de poder con las que cuenta hoy en día. Con pragmatismo y filosofía personal sobre “ser de izquierda”. Pues, tiene alianza leal con el PC, un partido con innegable e histórica tradición democrática de izquierda, pero toma distancia de la doctrina partidaria.

En fin, su gobernanza va por el sendero de la doctrina cristiana y se mete debajo de las “patas de los caballos.” Se abre espacio, bajo un cuño progresista y humano, soporta estoicamente la crítica despiadada y las agresiones incendiarias de los defensores del neoliberalismo salvaje. Desde mi punto de vista, ejerce su Mandato Presidencial, con dignidad e inteligencia.

Paradójicamente, algunos de sus colaboradores lo han traicionado por ambiciones económicas, viviendo situaciones críticas y momentos muy amargos. Los problemas de Gobernar se acrecientan ante la opinión pública, cuando desde el interior de su Gobierno, algunos titulares cometen errores no forzados. Con todo, cuenta con Ministros/as y Subsecretarios/as, muy versados en las diversas materias que son decisivas para el progreso de Chile y el éxito de su Gobierno.

En definitiva, raya para la suma, el Presidente Boric, no puede detenerse para contestar cada bravata y consigna panfletaria de gente enardecida y organizada desde los bunkers golpistas, saben provocar los hechos noticiosos en contra de un Presidente pacifista y democrático.

Me pasa por la mente, el registro de la biblia del Nuevo Testamento, (Mateo 7:3) ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo…” El venezolano que trata de ganar audiencia y sacar ganancia electoral, se coloca al lado de la ultraderecha chilena y en nuestro país, un eventual candidato presidencial, se colocan al lado de Maduro, para golpear al Presidente Boric. Me suenan como si fueran del mismo barro político, déspotas y tiranos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.