miércoles - 22/09/2021

“Vine a este mundo sin proponérmelo” | Cantante catalán Joan Manuel Serrat cumple 77 años

“Vine a este mundo sin proponérmelo” | Cantante catalán Joan Manuel Serrat cumple 77 años

Siempre recuerdo esa frase de Joan Manuel Serrat, cuando un periodista le preguntó si con el paso de los años podría recurrir a una cirugía estética. El catalán respondió que estaba lejos de sus planes y que iba a “envejecer con dignidad”. Y, así llega Serrat al año 2020 cuando hoy domingo cumple 77 años y varias décadas dedicado a las canciones, muchas de ellas que le originaron problemas con el régimen de Franco.


Joan Manuel Serrat Teresa nació en Barcelona el 27 de diciembre de 1943; cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico. Uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura del general Francisco Franco.

“De padre catalán y madre aragonesa, vine a este mundo sin proponérmelo”, cuenta el propio Serrat en su página oficial. Creció en el barrio obrero del Poble Sec, en la calle del Poeta Cabanyes. Su padre, Josep, trabajaba en la Compañía del Gas, y su madre, Ángeles, además de llevar la casa, contribuía al presupuesto familiar cosiendo.

Tras la primaria y el bachillerato estudió agricultura: se graduó como perito agrónomo, profesión que nunca llegó a ejercer. Su primera presentación en público como cantautor fue en 1965, en Radio Barcelona; ese mismo año entró a formar parte del grupo Els Setze Jutges. Dos años después editaría su primer álbum.

EXILIo

En 1975, acusados del asesinato de varios policías, se condenó a muerte a 11 militantes del FRAP y ETA, a 6 de ellos más tarde se les cambió la pena. Cuando se llevó a cabo la ejecución de los 5 restantes, Serrat estaba en México y en rueda de prensa condenó al régimen franquista.

A raíz de estas declaraciones tuvo que exiliarse en México, debido a la orden de búsqueda y captura que se emitió contra él.

“En México conocí a la Gordita y a los Taibo, una familia de españoles en cuya casa se reunía habitualmente, alrededor de una fabada, lo más granado del exilio republicano y de la mexicanidad progresista”, cuenta el propio cantante.

El 20 de agosto de 1976 Serrat decidió volver a España, aunque todavía estaba abierta una orden de aprehensión en su contra no fue detenido. “Mi reencuentro con Barcelona fueron unos conciertos por distintos barrios de la ciudad, acompañado por Música Urbana”, explica.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.