“Leigh, El General Republicano” es el nombre del libro que Gabriela García de Leigh lanzó este miércoles con el testimonio del fallecido ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh, con el fin de narrar “la versión jamás contada” de la dictadura.
La obra, además, contiene las transcripciones de grabaciones ocultas que el uniformado registró con una grabadora en uno de sus bolsillos en reuniones durante la Junta Militar, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta su destitución en 1978.
Leigh facilitó los archivos a su mujer días antes de morir el 29 de septiembre de 1999. Durante un año de trabajo se reunieron los antiguos testimonios del ex integrante de la Junta y otros generales, los que recalcan las diferencias que sostuvieron con Augusto Pinochet, principalmente respecto de las medidas de excepción y los plazos para entregar el poder.
Durante el lanzamiento, eso sí, no se escucharon los audios, puesto que serán publicados próximamente en un sitio web creado para difundir su legado (gustavoleighguzman.cl), consignó El Mercurio.
García aseguró que esos “casetitos están a buen resguardo” y que pese a que “no es correcto grabar conversaciones ajenas”, lo cierto es que “él (Leigh) ya estaba desesperado al interior de la Junta y no quería asumir en el futuro, ante la historia, la responsabilidad que significan todas las violaciones a los derechos humanos, que tampoco él supo desde el principio. Si Pinochet le decía ‘hombre, si eso es propaganda internacional’. De ahí no lo movió nadie hasta que Gustavo salió de la Junta”.