febrero 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Abr

Y así nomas con el Estadio Municipal…(Columna de opinión)

Por ROBERTO BUSTAMANTE

Hace unos días, y en buena hora, en la Biblioteca Nacional de Santiago, se dio el visto bueno para declarar Monumento Histórico Nacional al estadio municipal de Cavancha. Asistieron a esta defensa agrupaciones como Pasión Celeste, Corporación Tierra de Campeones, Iquique Ciudadano, arquitectos, la representante en Tarapacá de Monumentos Nacionales y más de 4.000 firmas de quienes apoyamos esta moción.
La idea de salvar el estadio surge alrededor de hace 5 años, cuando la venta del terreno estuvo a punto de hacerse efectiva. En ese momento los iquiqueños reaccionaron, y todo ese trabajo tendrá al parecer un buen final, ya que cabe recordar que para que sea declarado monumento sólo falta la firma de la ministra de Cultura, cuestión que tiene un plazo máximo de 6 meses. Es aquí, en este punto, donde comienzan las suspicacias.

[quote]La idea de salvar el estadio surge alrededor de hace 5 años, cuando la venta del terreno estuvo a punto de hacerse efectiva.[/quote]
Entonces hagamos historia: El Coliseo Deportivo de Cavancha, también nacido bajo el nombre de Estadio Regional de Iquique, aunque popularmente se le llamó desde siempre como el Estadio Municipal o el Estadio Cavancha fue inaugurado en 1933, planeado principalmente para espectáculos de fútbol, pero además, con pistas para el atletismo y el ciclismo.
Se construyó junto al viejo hipódromo de Iquique, que se mantuvo funcionando poco después de los años 40. Es una de las pocas construcciones en el país cuyo frontis se realizó con piedra canteada (desiguales y una que se cantea y se coloca según la piedra anterior) y fue construido sobre un parque viejo. Justo detrás del antiguo estadio se ubicó el ex aeropuerto que funcionaba donde terminaba la ciudad. Se inauguró en la celebración del 54° aniversario del Combate Naval de Iquique, tras 2 años de construcción. Este recinto vino a materializar la petición de los clubes locales de contar con un estadio para la competencia local, ya que hasta entonces Iquique no contaba con un estadio moderno y cómodo. 43 años pasaron para que el estadio sufriera mejoras y en 1978, con la creación de Club Deportes Iquique, los Dragones Celestes empezarían a utilizar el estadio municipal para sus cotejos como local.
Esta es la historia que algunos no quieren que se defienda, un lugar con el que nos sentimos identificados.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.