febrero 14, 2025
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Ene

¿Y para el norte cuándo? | El tren regresa a Puerto Montt tras 18 años de ausencia

“Me aleje de ti, sin saber por qué. Y yo la deje sola frente al mar bajo el cielo azul de Puerto Montt”, letra de la canción del grupo uruguayo Los Iracundos (1968).

Después de casi dos décadas de espera, el sonido del tren vuelve a resonar en Puerto Montt. Tras 18 años sin servicio ferroviario por varios condoros de los ejecutivos de la época, ahora la ciudad celebra la llegada del tren con entusiasmo y nostalgia. Con la llegada del tren, Puerto Montt espera un renacer en su conectividad y un impulso en su economía local.

El mandamás de EFE, Eric Martin, señaló que “nos llena de orgullo estar presentes hoy en la capital regional de Los Lagos, luego de 18 años de ausencia del tren, que hoy viene para quedarse y lo hemos hecho con un proyecto funcional para las personas, que ha requerido mucho esfuerzo y dedicación, en el que hemos puesto todo nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En el evento de inauguración, las autoridades locales destacaron la importancia del tren en la historia de la ciudad y expresaron su esperanza de que este retorno marque el comienzo de una nueva era de prosperidad y desarrollo para Puerto Montt.

Las autoridades confirmaron de esta manera que en los próximos días comenzarán los viajes demostrativos coordinados por EFE y los municipios, que tienen como fin invitar a las comunidades a conocer el ferrocarril, interiorizarse del medio de pago -que permitirá el pago desde efectivo, cuenta Rut y tarjetas bancarias- que, a su vez, será integrado con el mismo valor hacia los buses de intermodalidad para bajar hasta el centro de Puerto Montt.

¿Qué pasó el 2007?

El tren a Puerto Montt enfrentó varios problemas que llevaron a su cese en 2007. Uno de los principales factores fue fallas técnicas en el material rodante y la infraestructura. Además, el proyecto original, conocido como el Plan Trienal 2003-2005, fue criticado por su mala gestión y gastos excesivos, que en buen chileno se dice “chanta”. Se gastaron aproximadamente 1.100 millones de dólares en la modernización del servicio, pero el proyecto no logró ser autofinanciable y acumuló pérdidas significativas. Finalmente, el servicio solo operó durante 481 días antes de ser suspendido.

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