octubre 16, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

29

Sep

 Yasser Arafat : Símbolo de la  lucha palestina | Carlos Graña S.

Yasser Arafat fue un líder palestino,  exponente ante el mundo y la comunidad internacional , del valor de la amistad y la solidaridad.

Yasser Arafat habría cumplido  , el  24 de agosto del 2024,  95 años, pero una muerte de dudosas circunstancias terminó con su vida el 11 de noviembre de 2004. A pesar, que han transcurrido 20 años de su fallecimiento su recuerdo y ejemplo, permanecen vivos en la lucha del pueblo palestino. Fue un ejemplo  de combatiente por la creación de un Estado Palestino. Fue el hombre del ramo de olivo en una mano y la paloma de la paz en la otra. Era conocido por sus intenciones de construir un Estado árabe independiente, chocando con la postura de Israel quien también buscaba lo mismo. Vivió en el exilio desde 1948. Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, Egipto, profesión que ejerció en Egipto y Kuwait entre 1956 y 1965.

Se destacó en la batalla por la unidad palestina y un consecuente combatiente contra el sionismo que para entonces –como lo es hoy– constituyen los elementos de la guerra y la muerte contra una población que, además, está siendo masacrada y desalojada de sus tierras, y se les niega  el derecho a vivir en ella.

En 1944 participó en la fundación del movimiento Al-Fatah , componente principal de la Organización para la Liberación de palestina (OLP) , que buscaba frenar el expansionismo colonialista de Israel.

Arafat fue un exponente, ante el mundo y la comunidad internacional, del valor de la amistad y de la solidaridad, y apostó por el diálogo, en busca de la paz con Israel.

En su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas en 1974, señaló: “Vengo con el fusil del combatiente de la libertad en la mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano”, señaló en esa oportunidad, cuando habló al mundo sobre la lucha de su pueblo.

En 1994, Yasser Arafat ―junto con Shimon Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, e Isaac Rabin, primer ministro israelí― recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo.

Cabe destacar que Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación de un Estado palestino, aceptando la Resolución 232 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual implicaba el reconocimiento del estado de Israel

Fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.

Su impronta política y su liderazgo traspasa fronteras, y se amplió a toda la región de Oriente Medio.

Su muerte, a la edad de 74 años, tuvo lugar en un hospital cercano a París,  Francia, tras dos semanas cargadas de misterios y sospecha de envenenamiento, que según declaraciones de Tawfiq Tirawi, director del comité palestino que ha investigado su fallecimiento, Israel es el único sospechoso en el caso del asesinato de Yasser.

Ante las evidencias, comenzaron las investigaciones para aclarar las verdaderas causas de su muerte. Su viuda, Suha, entregó algunos de sus objetos personales para los análisis científicos en Suiza: el cepillo de dientes, prendas de vestir, e incluso la mítica kefia que solía cubrir su cabeza. En los resultados se encontraron trazas de polonio 210 (material radioactivo).

A Yasser Arafat se le recuerda como el líder revolucionario en pro de la causa palestina, que no pudo llegar a ver un Estado independiente y en paz.

Lo que sucede en la actualidad, en Gaza y en otras regiones de la Palestina ocupada por Israel, es un genocidio que lleva a cabo el gobierno sionista de Benjamín Netanyahu. Hasta  hoy, más de 41. 500 seres humanos, mayoritariamente niños, hayan muerto por los cohetes y las bombas lanzadas por la aviación y el ejército de Israel, y otros 96.000 resultaron heridos, desde la agresión israelí, que comenzó el 7 de octubre del 2023. Israel libra una sangrienta guerra contra Palestina y ahora contra el Líbano con el argumento de eliminar Hamás y Hezbolá, respectivamente, y rechaza todos los esfuerzos destinados a lograr una paz justa y duradera en la región.

El recuerdo de Yasser Arafat, reconocido como el dirigente esencial en la lucha por la constitución de un Estado para su pueblo, debe inspirar a los palestinos a mantenerse unidos en este  momento  que están viviendo , tras la guerra de invasión y agresión de Israel,que se extendió ahora al Líbano y amenaza la paz del Medio Oriente, y del mundo.

La comunidad internacional , y en especial Naciones Unidas y otras instituciones creadas para construir la paz , no pueden dejar de insistir en sus pronunciamientos de condena a Israel, y a los que lo apoyan con dinero y armas.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.