“Yo no atiendo pacos”, fue la frase que habrían recibido dos carabineras que fueron al hospital de Melipilla con síntomas de Covid-19. El autor del rechazo a la atención a las uniformadas era un médico venezolano que estaba de turno. El hecho de inmediatamente incendió a La Moneda, las redes sociales y a los partidos políticos. AV.
Hasta el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó el hecho: “Es un hecho inaceptable. Es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas”, dijo casi sin respirar. Aunque desde un primer momento el hecho quedó en evidencia, que era medio orquestado, donde el director del centro asistencial, Juan González, un excarabinero, salió a desmentir el hecho. Leer también: Carabinera que denunció a doctor: “Dijeron que ‘no atenderían más pacos’. Esa es la verdad” La tarde de este último viernes de septiembre la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, solicitó al ministerio del Interior, Víctor Pérez, a pedir disculpas en nombre del Gobierno, a los funcionarios del Hospital San José de Melipilla y al doctor Rubén Ibarra, los que fueron acusados por personal de Carabineros de haberles negado la atención. Todo en base a el sumario administrativo abierto luego de una denuncia realizada por Carabineros, sobreseyó a los funcionarios del recinto asistencial. “Espero que el ministro del Interior, Víctor Pérez, entregue sus disculpas al colega y equipo de salud por parte del Gobierno y parlamentarios que acusaron y criticaron sin razón”, señaló Siches.
«De acuerdo con el informe del Fiscal designado para la investigación de este caso, no se formó la convicción de que se hubiese discriminado y humillado por su calidad de Carabineros a los denunciantes; ni que se hubiera señalado la frase “yo no atiendo pacos”; tampoco que se hubiera negado la atención a los funcionarios policiales por parte de funcionarios del recinto ni del Dr. Rubén Ibarra, en específico». Colegio Médico.]]>