diciembre 2, 2023
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04

Nov

Zofri con respecto a la movilización que llevan adelante los cargadores señala que se realizan gestiones para terminar con bloqueo

A través de un comunicado la administración del sistema franco iquiqueño entregó su postura frente a la manifestación que llevan los cargadores de Zofri, movilización que tiene bloqueado los ingreso a los galpones del Recinto Amurallado. Acá abajito el comunicado de la Administración de la Zona Franca:

-Hoy jueves se cumple la tercera jornada consecutiva en que grupos de cargadores, que prestan servicios de carga y descarga de mercancías a empresas usuarias del sistema franco, mantienen bloqueados los accesos al Recinto Amurallado de ZOFRI.
Lo anterior, aun cuando existe un acuerdo formal que actualmente ya compromete $ 1.000 millones, recursos adicionales para destinar al “plan de retiro” de cargadores, entregando de esta forma una solución histórica a una de sus principales demandas. Dicho monto será entregado, por partes iguales, entre la Zona Franca de Iquique S.A. y la autoridad regional, a través de mecanismos que públicamente ha expuesto el Delegado Presidencial (s) de la región. Además de lo señalado, durante los últimos 4 años y medio, los usuarios de ZOFRI han aportado del orden de los $ 1.615 millones, montos que han ido directamente en apoyo de los cargadores. Por su parte, desde la Gobernación Regional, también se han reunido con los sindicatos de cargadores para la búsqueda de soluciones.
En tal sentido, esta Administración lamenta, no comparte y condena las acciones de fuerza que han paralizado esta cadena logística, con los inconvenientes que ello conlleva para nuestra comunidad empresarial, sus trabajadores, empresas de servicios y, finalmente, los clientes mayoristas de ZOFRI, quienes se ven claramente perjudicados por estas movilizaciones. El abastecimiento del centro comercial también es otra de las complicaciones que se han añadido, toda vez que está interrumpido el paso de mercadería desde los galpones hacia el Mall. Es una situación sumamente difícil, si consideramos los problemas y dificultades que hubo y existen en el marco de la pandemia y que ha significado el cierre, el año 2020, por 8 meses de nuestro centro comercial y de casi 3 meses el presente año, todo en desmedro de la recuperación económica de la ciudad y la región.
El funcionamiento de la zona franca es fundamental para el desarrollo de Tarapacá y el norte del país y, por consiguiente, es importante que todos pongamos de nuestra parte y colaboremos para garantizar que las actividades se mantengan de manera normal.
Esta Administración está realizando todas las gestiones pertinentes a su alcance para poner término a la brevedad a este bloqueo de la actividad.

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