junio 14, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

29

Ene

ZOFRI: ventas mayoristas 2022 alcanzan tercer récord histórico

Un positivo desempeño tuvo las ventas mayoristas totales que efectuaron las empresas usuarias de ZOFRI en el periodo 2022.


Así es como la comercialización de los diferentes rubros del sistema franco ascendió a la suma de USD 4.401 millones (4 mil 401 millones de dólares), lo que representa un aumento de 9% respecto del ejercicio anterior.

Importante es precisar que se trata del mayor nivel de movimiento de ventas de los últimos 9 años (esto es desde 2013) y se convierten en el tercer récord histórico de las ventas de la Zona Franca de Iquique, después de las verificadas en 2012 y 2013).

Especialmente destaca el comportamiento de las ventas totales efectuadas al extranjero, con un crecimiento de 21% en el año 2022 respecto del año 2021. Un aspecto llamativo fue lo acontecido con el mercado de Bolivia, país al que, en comparación del año 2021, la comercialización de mercaderías provenientes de ZOFRI aumentó en un 33%, mientras que las ventas al mercado paraguayo desde zona franca representaron un incremento de 27%.

Desde la Administración de ZOFRI manifestaron que este comportamiento obedece a un gran esfuerzo realizado por las empresas, sus trabajadores y nuestros colaboradores que operan en la Zona Franca de Iquique y en especial al clima de negocios y condiciones que están instauradas en el contexto de las oportunidades que presenta impulsar el movimiento de negocios en ZOFRI.

Asimismo, se trata de una señal relevante porque da cuenta de la confianza de las empresas usuarias lo cual se debe seguir fortaleciendo, comprendiendo el impacto que representa ZOFRI para la región, sobre todo en cuanto a la empleabilidad que genera, la que alcanza a 45 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos en Tarapacá. A ello se suman los recursos aportados a los municipios de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, los que desde 1990 a la fecha suman más de $ 128 mil millones.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.