julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Jun

ZOFRI y ZonAustral ratificancompromiso con territorios

El Presidente del Directorio y el Gerente General de ZOFRI S.A., Alfredo Leiton Arbea y Jaime Soto Zura, respectivamente, estuvieron presentes la Zona Franca de Punta Arenas para poner en valor los 15 años del acuerdo de colaboración entre la Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique y la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) administradora de ZonAustral, ratificando dicho documento, que desde el 2008 ha permitido potenciar a ambas zonas francas.


La actividad contó con la presencia del Gerente General de SRI, Eugenio Prieto; Edgardo Toro, presidente de la Cámara Franca y Jorge Altamirano, Gobernador (s) Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Alfredo Leiton Arbea señaló que “somos zonas francas diferentes, tenemos orígenes y condiciones de propiedad y administración distintas como el hecho de que ZOFRI es una empresa privada que transa en bolsa y que cuenta con una participación mayoritaria del Estado. Otro elemento diferenciador de Zonaustral es que nuestra sociedad administradora es la propietaria de todos los terrenos donde operan las empresas que realizan su actividad en la Zona Franca de Iquique”.

Agregó que, “tanto ZOFRI como ZonAustral se han constituido como pilares de las economías locales y el propósito es seguir consolidando a estos centros de negocios como elementos vitales de crecimiento y de generación de empleos. Nos interesa proyectar el largo plazo, impulsando negocios sostenibles. La actividad de las zonas francas y de las empresas que las integran deben madurar nuevos negocios para adaptarse a mercados más competitivos, en donde la agregación de valor, la transparencia, la modernización y la eficiencia logística son elementos esenciales”.

Destacó que “convenios como el suscrito hace 15 años entre nuestras entidades son una muestra evidente del valor que representan las zonas francas, especialmente para aquellas regiones extremas en donde los propósitos de fortalecimiento de sus economías y geopolíticos, se unen en beneficio de los territorios donde operan”.

USUARIOS EN COMÚN
El Gerente General de SRI, Eugenio Prieto, puntualizó que “estamos muy felices de conmemorar esta gran alianza entre dos estamentos cuyo aporte es esencial para las economías regionales de Iquique y Magallanes, con un impacto relevante en la economía nacional. Los lazos entre la Zofri y Zonaustral son muy profundos y datan de hace larga data. Además de contar con algunos usuarios en común, compartimos desafíos mutuos, conocimiento y tecnología de la industria, con el firme propósito de hacer más eficientes los flujos de abastecimiento de nuestras regiones, y continuar posicionando ambas plataformas como las más relevantes para mejorar la calidad de vida de las regiones extremas de nuestro país”.

ACUERDO
El acuerdo firmado el 2008, ha permitido fortalecer la relación comercial entre ambas zonas francas. El peak de esta relación se dio el año 2021, donde transaron US $ 88 millones desde ZOFRI hacia la Zonaustral, un 23% de todo el valor que ingresó a dicha Zona Franca en el período.

La ratificación de este convenio representa un hito significativo en la consolidación y evolución de las Zonas Francas en Chile, que reafirman su compromiso de trabajar juntas en el camino de la innovación, la sostenibilidad, la diversificación y la modernización.

Austral01

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.