mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

Ene

Falleció el iquiqueño «Avísale» Manuel Jiménez

Era normal que Manolo te saludara en las calles céntricas de Iquique con el grito “¡Avísale!”, frase que se convirtió en parte de su alma y personalidad. Manuel Jiménez Méndez, conocido cariñosamente como «Avisa», era una figura familiar en Iquique. Era común verlo caminar por Thompson rumbo a su casa en Ramírez, cerca del almacén de Mr. Koo. Si pasaban unas semanas sin verte, se acercaba a preguntar cómo estabas de salud o si te había pasado algo.

«El Avísale» era un parroquiano célebre del Bar Curupucho. Cuando no estaba atendiendo el bar, solía ir al «680» a compartir amistad y siempre, siempre promocionar el negocio de su amigo Drago López, «El Rincón Guachaca».

Manuel fue uno de los prisioneros más jóvenes del campo de concentración instalado en Pisagua tras el golpe de estado de 1973, siendo la víctima número 12.290 de violación a los derechos humanos según el Informe Valech. Sin embargo, a «Avísale» poco le gustaba recordar esa época de dolor. Enfocaba su vida en lo lúdico, comentaba cosas cotidianas y esperaba con ansias el fin de semana para reunirse con sus amigos en el Curupucho.

Dicen que todos los muertos son buenos, pero Manolo era un hombre sencillo y cariñoso que no necesitaba de reconocimientos rimbombantes. Era «un luchador social», como lo describió su partido, el Partido Comunista.

La mañana de este jueves, sus amigos y cercanos nos enteramos de su partida a través de las redes sociales. Como siempre en estos casos, es muy difícil de creer, pero como escribió Serrat «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».

Manuel Jiménez Méndez, «Avísa», tenía 71 años. Su velatorio se llevará a cabo hoy y mañana en la sede del Partido Comunista, ubicada en Obispo Labbé 664.

————————————————————

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.