JCN
El exdiputado y abogado antofagastino Domingo Claps levantó la voz respecto al desarrollo del Corredor Bioceánico, cuestionando que el megaproyecto de integración esté siendo orientado hacia zonas que, según su visión, no tienen nada que ver con esto, como Iquique. Las declaraciones fueron entregadas al medio Antofagasta Time Line.
“Cuando se plantea el famoso Corredor Bioceánico de Zico Sur, que se supone que es la línea que se dirige por el trópico de Capricornio. Ahora, esa línea, los dos puntos de esa línea parten en un lugar determinado y ese lugar donde parte el trópico de Capricornio es aquí en Cerro Moreno”, señaló Claps.
El abogado explicó que la lógica del trazado conecta directamente puntos estratégicos: “Cuando se estamos tratando de unir los dos océanos en el Atlántico, el trópico de Capricornio cae en el lugar más importante de Sudamérica, que es Sao Paulo, Brasil. Ahí en el Puerto de Santos. El Puerto de Santos y la Península de Angamos son los dos puntos centrales del corredor bioceánico”.
Claps cuestionó las decisiones políticas que, a su juicio, han desviado el proyecto: “Tenemos todas las condiciones, pero resulta que nosotros políticamente estamos tratando de desarrollar algunas regiones que no tienen nada que ver en este tema. Entonces, ese corredor bioceánico, ¿cómo está trazado? Entra por Jama o por Sico, por cualquiera de los dos lados que están en línea con el nacimiento del trópico aquí en la Península de Angamos y lo desvías tú al norte, 100 kilómetros a Calama, y de ahí lo desvías hasta Iquique. Entonces se dice el corredor bioceánico de Iquique a Santos”.
El exdiputado fue enfático: “No tiene sentido, si lo único que tienes que hacer es conectar directamente Baqueano con Sico y tienes 100 kilómetros en lugar de 400 o 500 kilómetros que significa tenderlo. Son esas cosas las que distorsionan las decisiones políticas, creo yo”.
Más allá de la polémica, cabe recordar que la idea original del Corredor Bioceánico se remonta a los años 70, impulsada por el exalcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, quien fue uno de los primeros en promover la integración territorial desde Iquique, pasando por Bolivia, Paraguay y Brasil.













