El diputado tarapaqueño, Álvaro Jofré, manifestó su respaldo a la extensión del despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte, destacando los avances que se han registrado en materia de seguridad, aunque insistió en que todavía quedan tareas pendientes para mejorar el control fronterizo.
El parlamentario destacó el trabajo realizado por el comisionado presidencial para la Macrozona Norte, Alberto Soto, ya que entre marzo y octubre de 2026 los ingresos irregulares disminuyeron en un 90% respecto del mismo período del año anterior.
Sin embargo, Jofré señaló que estos resultados deben ir acompañados de nuevas medidas para combatir el contrabando de vehículos, cigarrillos y ropa, además de endurecer las sanciones relacionadas con la receptación de automóviles robados.
También planteó la necesidad de agilizar los análisis de drogas incautadas mediante el uso de laboratorios de la PDI en la región. Según explicó, actualmente algunos peritajes deben realizarse en Santiago, lo que puede retrasar los resultados por varias semanas.
Otro de los temas que mencionó fue la regularización de los pasos ancestrales, con el fin de ordenar el tránsito hacia los complejos fronterizos habilitados y mejorar la fiscalización en la zona.
“No basta con desplegar a las Fuerzas Armadas en nuestras fronteras. Desde el Congreso debemos entregar al Estado las herramientas jurídicas necesarias para ejercer su autoridad, actuar con eficacia y hacer cumplir sus decisiones”, dijo.













