mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

13

May

«Combustible Fantasma 2»: concejales denuncian ante Contraloría posibles irregularidades

Más de $200 millones en la mira: concejales piden a Contraloría investigar posibles irregularidades en el uso de combustible en la Municipalidad de Iquique

Rodrigo Longa T.

Los concejales de Iquique Martín Lonza, Carolina Valdés, Cristian Barra, Gabriel Jofré y Domingo Campodónico presentaron una denuncia formal ante la Contraloría General de la República, solicitando una investigación exhaustiva sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos municipales destinados a la adquisición de combustible.

La acción surge tras la publicación de un reportaje de El Sol de Iquique, que reveló gastos por más de $200 millones en combustible sin una justificación adecuada por parte de la Municipalidad de Iquique.

Según el informe, se detectaron pagos por combustible que no cuentan con respaldos documentales ni registros de consumo, lo que ha sido calificado por los denunciantes como un posible caso de “combustible fantasma”.

Los concejales firmantes han expresado su preocupación por la falta de transparencia en la administración de los recursos públicos y han solicitado a la Contraloría que determine las responsabilidades administrativas correspondientes.

El concejal Martín Lonza afirmó:
«Hemos detectado posibles irregularidades. Lo más preocupante es que se registran múltiples cargas de combustible asociadas a vehículos que figuran como dados de baja o fuera de servicio, lo que naturalmente genera inquietud.”

Por su parte, el concejal Gabriel Jofré señaló:
«Ante la falta de información clara por parte del municipio sobre el uso de combustible en vehículos municipales, y tras obtener los datos mediante solicitudes de transparencia, observamos inconsistencias que nos llevaron a solicitar a la Contraloría General que investigue y determine si efectivamente hubo irregularidades en el uso de estos recursos.”

A su vez, el concejal Domingo Campodónico expresó:
«Al revisar los antecedentes, detectamos un volumen importante de litros consumidos por vehículos que habrían estado con su documentación vencida, lo que es muy grave.»

La concejala Carolina Valdés aseveró:
«Nuestro rol es fiscalizar. Al revisar los antecedentes, detecté que algunos buses, que anteriormente habían sido dados de baja, seguían figurando en los listados entregados por Bienes Municipales como activos.”

Finalmente, el concejal Cristian Barra explicó:
«Consultamos cómo se justificaba un consumo de más de 600 mil litros de combustible y, al analizar los datos, identificamos varias inconsistencias. Gracias a ello, hemos recopilado la información necesaria para presentarla ante la Contraloría.”

Desde el municipio de Iquique señalaron que “algunas de las patentes mencionadas corresponden a las denominadas ‘tarjetas maestras’, las cuales se utilizan para cargar combustible destinado a usos especiales o situaciones de emergencia”.

Respecto a los vehículos que habrían presentado documentación vencida, agregaron que “tras verificar la información, se constató que dichos vehículos cuentan con sus papeles al día, lo que queda demostrado en los archivos adjuntos que incluyen ejemplos concretos”.

Asimismo, indicaron que “desde la semana pasada se inició un proceso de fiscalización a cargo de la Dirección de Control Interno, en el cual se están revisando todos los antecedentes. En función de los resultados de dicha revisión, se determinará si procede iniciar una investigación sumaria o un sumario administrativo”.

Este caso se suma a otras investigaciones recientes sobre la gestión financiera de la Municipalidad de Iquique, incluyendo observaciones previas de la Contraloría Regional de Tarapacá en auditorías realizadas al municipio. Entre ellas, se destaca la revisión de cuentas y procedimientos para el pago de horas extras y honorarios imputados a programas comunitarios en 2020, lo que en su momento fue objeto de análisis por parte del órgano contralor.

La Contraloría General de la República deberá ahora analizar los antecedentes presentados y determinar los pasos a seguir en esta investigación.

contraloria

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.