abril 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

07

Dic

Resultados finales de primarias para gobernadores muestran rostros emergentes en la política local

El Servicio Electoral (Servel) entregó en los últimos días, de la semana pasada, los resultados finales de las primarias de gobernadores en Tarapacá, donde se destacan que las ‘mayorías’ la obtuvieron nuevos y emergentes rostros de la política local.

JCN.

Además, el pacto Unidad Constituyente, que reúne los partidos políticos de la ex Nueva Mayoría obtuvo mayor votación (4.835) que el Frente Amplio (3.243) y Chilevamos (3.271).

Hay que tomar en cuenta que, en el pacto de UC, el candidato ganador fue Marco Pérez (2.103) que aparece como independiente pro PPD, pero sus raíces políticas vienen del sorismo, que tiene histórico poder electoral en la región.

En el mismo pacto, está en segundo lugar el consejero regional Rubén Berríos con 1.369 votos, que virtualmente lo convierte entre los más votados de la elección.

En el Frente Amplio, el exconsejero regional José Miguel Carvajal, logra la mayoría regional con 2.231 votos.

OPOSICION

Otro dato interesante de los resultados es que la oposición reunida en la “Unidad Constituyente” y el “Frente Amplio” lograron en conjunto 8.078, es decir casi cinco mil votos más que el oficialismo del pacto Chilevamos con 3.271.

Una muestra, es el resultado del candidato de la UDI, Jorge Fistonic que obtuvo 1.258, con el tercer lugar en cuanto a votos de los otros candidatos ganadores, como Marco Pérez y José Miguel Carvajal.

Otro punto es que el Frente Amplio logró menos votaciones de los tres pactos en competencia, con una cifra solo por 28 votos menos que Chile Vamos.

Quizás el balance final es que el electorado no quiere repetir rostros, ya que si se toma en cuenta que los tres candidatos más votados tienen poco carrete o casi nada en la política.

 

En el caso de Rubén Berríos, lleva dos periodos como consejero regional y viene del mundo del deporte, donde está su apoyo popular. Antes de llegar al cargo ocupó el cargo de director regional de ChileDeportes, para el año 2013 postular al cargo de consejero regional, que ganó con alta mayoría.

 

Con el candidato independiente Marco Pérez, su rostro en la política es nuevo, pero lleva años trabajando en el municipio, donde ha ocupado varios cargos desde Secretario General de Cormudesi, jefe de gabinete y ahora secretario municipal. Esta es su primera aparición como candidato, apoyado por el PPD, pero detrás de él está la máquina electoral que tiene el sorismo en la región.

 

Y, en tercer lugar, el exconsejero regional José Miguel Carvajal, ha trabajado en los poblados del interior y tiene algo de carrete en la política, pero su imagen es nueva. Su votación llamó la atención cuando su campaña se potenció en las comunas de la provincia del Tamarugal y no en las comunas grandes de Tarapacá, como Iquique y Alto Hospicio.

 

GENERO

 

En las primarias para Gobernadores solo hubo dos candidatas, lo que es una deuda de la política local para la equidad. Desde la Democracia Cristiana y el apoyo electoral a la abogada Norma Córdova, que logró obtener 1.363, más votos que el ganador de la lista de Chile Vamos. En el frente amplio la Dra. Roxana Vigueras, con experiencia en la política tras ser consejera regional y candidata a varios puestos de elección popular, logró una votación de 1.012 votos.

 

Estos resultados quizás sean la renovación de la política, o bien la respuesta a la votación del Plebiscito, donde el resultado de no dejó bien parado a los políticos tradicionales, ya que la mayoría aprobó hacer una nueva constitución con asambleístas elegidos y no mixta de ciudadanos a pie y parlamentarios.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.