lunes - 25/10/2021

El Tamarugal | 15 organizaciones adjudicadas con el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021

El Tamarugal | 15 organizaciones adjudicadas con el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021

Más de $15 millones en total se adjudicaron 15 organizaciones de adultos mayores de la Provincia del Tamarugal para poder concretar sus proyectos en distintas líneas de desarrollo. Esto, gracias al Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA y que en la Provincia del Tamarugal contó con la colaboración y asistencia en la postulación de la Delegación Presidencial Provincial de esta zona gracias a un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Este fondo denominado este año “Hernán Zapata Farías”, pudo ser entregado en una ceremonia realizada en la comuna de Huara, siendo encabezada por el Delegado Presidencial Provincial del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, en compañía del alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, el alcalde subrogante de la comuna de Pozo Almonte Abraham Díaz, el coordinador regional subrogante de Senama, Felipe Moreira, la Presidenta de la Federación Regional de Unión Comunal de Adulto Mayor, Griselda Biaguetti y los representantes de las distintas agrupaciones de adultos mayores de la Provincia del Tamarugal.

En ese contexto, el Delegado Presidencial Provincial del Tamarugal, Natan Olivos Núñez dijo en la ocasión que “como Gobierno, estamos felices de poder concretar esta entrega de fondos a los clubes de adultos mayores de cuatro comunas de nuestra provincia en compañía de autoridades regionales y a los alcaldes. Estos fondos sin duda van a generar un impacto en el desarrollo de estas comunidades”.

Mientras que el Coordinador Regional subrogante de Senama, Felipe Moreira manifestó que con esto “se va a poder ayudar a mejorar las sedes de los clubes de adultos mayores, a comprar alimentos a sus socios que se vieron mayormente afectados por la pandemia, entre otros proyectos. Agregó que “en cada comuna hubo un mínimo de 3 proyectos adjudicados, estamos muy contentos con la participación y esperamos que se pueda repetir todos los años”.

El alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo indicó “este fondo es muy importante, ya que fortalece a todos nuestros adultos mayores para que puedan seguir adelante, que tengan sus actividades. Feliz por esta certificación y contentos en nuestra comuna, ya que empezamos con dos clubes de adultos mayores y ahora tenemos 24, queremos tener 28 clubes y pronto esperamos tener la Unión Comunal de Adultos Mayores”.

Don Ernesto Maluenda, presidente del Club Adulto Mayor “Sueños dorados de almas jóvenes” dijo que “vamos a entregar unas cajas de mercadería a nuestros socios, y de aseo, ya que en nuestro club tenemos varios socios que viven solitos, así que requieren de esto. Muchas gracias a Senama por el fondo”.

Adjudicaciones:

natan olivosEntre las organizaciones sociales que ganaron este fondo se encuentran el Club Adulto Mayor Aymara JJALSO de Cariquima, el Club Adulto Mayor Aymara “Suma Tik Kanire” de Colchane, el Club Adulto Mayor “Volcán Isluga” de Enquelga y el Club Adulto Mayor Toctosaya, también de Colchane, contando con un total esta comuna de $4 millones. De la comuna de Huara, el Club Adulto Mayor “Una luz en el desierto”, el Club Adulto Mayor “Pisagua”, el Club Adulto Mayor “El Gigante de Huara” y el Club Adulto Mayor “Eben Ezer” de Limaxiña con un total de $3 millones 968 mil.

En tanto, de la comuna de Pica, se adjudicaron estos fondos la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor “Aromas del Desierto”, el Club Adulto Mayor “San Antonio”, el Club Adulto Mayor “Piqueños por siempre” y el Club Adulto Mayor “Capulí” con un total de $4 millones 449 mil. De Pozo Almonte, el Club Adulto Mayor “Padre Pío”, el Club Adulto Mayor “Sueños dorados de almas jóvenes” y el Club Adulto Mayor “Nueva Esperanza” con un total de $3 millones.

Las líneas de desarrollo de sus proyectos están dirigidas principalmente a alfabetización digital, habilitación y equipamiento de sede, recreación o tiempo libre y seguridad o protección.

Cabe destacar que esta iniciativa busca promover un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores, a través de proyectos elaborados y ejecutados por ellos mismos.

En el año 2020, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, las propias organizaciones de mayores decidieron redestinar estos recursos para apoyar en la compra de elementos de protección personal (EPP) para quienes estaban en ELEAM o en situación de vulnerabilidad. Además, en esta versión se incorporó la categoría “Seguridad y Protección”, donde nuevamente quedó en evidencia la solidaridad de este grupo de la población con sus pares, postulando gran parte de los proyectos a esta nueva tipología.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.