lunes - 19/04/2021

18 juntas de vecinos de Iquique cuentan Sistema Autónomo de Emergencias

18 juntas de vecinos de Iquique cuentan Sistema Autónomo de Emergencias

  • Propuesta contempla sistema fotovoltaico y estanque con capacidad de mil litros, iniciativa desarrollada por los vecinos y Collahuasi.

 

Proporcionar un lugar con las condiciones básicas necesarias que permitan cobijar y enfrentar la emergencia tras un acontecimiento que genere corte de suministro eléctrico o de agua, fue el objetivo del trabajo realizado por la Unión Comunal  Siglo XXI de Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

 

Se trata de la habilitación del Sistema Autónomo para Emergencias, habilitado en 18 Juntas de Vecinos de Iquique.

 

En ceremonia realizada en la Junta de Vecinos Nueva Matilla, que contó con la presencia del director regional de la Onemi, Alejo Palma; del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Siglo XXI, Mario Muñoz; la presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Matilla, Sonia Villagrán y del vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi, Juan Carlos Palma, fue inaugurada la instalación que consiste en la habilitación de un sistema fotovoltaico conformado por un poste con luminaria energizado con paneles solares, instalación de enchufe para carga de artefactos de bajo consumo (radio, celulares, linternas, etc) y un estanque de capacidad 1000 litros que servirá para distribuir agua en caso que se corte ese elemento.

 

El sistema es el resultado de un proyecto planteado, desarrollado y evaluado por las 18 Juntas de Vecinos, representados por la Unión Comunal Siglo XXI y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

Así lo destacó el ejecutivo de la compañía, dijo que si bien la idea es nunca tener que usar el sistema, es de gran importancia contar con insumos básicos ante una emergencia.

El director regional de Onemi invitó a los vecinos a generar planes comunitarios de emergencia, porque se debe estar preparado y coordinado.

 

Asimismo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Mario Muñoz dijo que los participantes del proyecto están emocionados de ver que se desarrolló un trabajo en conjunto con la compañía minera.

 

La presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Matilla, Sonia Villagrán agradeció el trabajo y afirmó que ya cuentan con las condiciones para ser albergue.

 

SISTEMA

Este sistema está diseñado para funcionar en caso de corte de energía, no es para uso cotidiano ya que se encuentra programado para no alimentar equipos superiores a consumos de 800 watt. Tienen autonomía de 8 horas.

El estanque de capacidad mil litros es para que en caso de emergencia sea utilizado para distribuir  el agua y así la comunidad tenga suministro.

Las Juntas de Vecinos cuyas sedes se encuentran con el sistema Gómez Carreño,      Puquios 2 y 3, Huantajaya 3, Santa Rosa de Huara 2, Altos del Mar, Altos del Pacífico,     Teniente Ibañez, Nueva Victoria, Nueva Matilla, Tamarugal 3, Las Dunas 2, Salitrera Victoria, Dolores, Ignacio Carrera Pinto, Iquique Sur, Complejo Deportivo, Cariquima y

Huantajaya 1.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!