julio 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

May

$260 millones de pesos: Corte de Apelaciones ordena al municipio de Iquique a indemnizar a concesionaria por incumplimiento de contrato

Por fallo unánime de Primera Sala de la Corte de Apelaciones, se  confirmó la sentencia por incumplimiento de contrato que ordenó a la Municipalidad de Iquique pagar en moneda contante y sonante la suma de 262 millones 694 mil 140 pesos a empresa concesionaria de los estacionamientos y plaza de comidas de la Plaza Condell.

La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Rafael Corvalán, Felipe Ortiz de Zárate y el abogado (i) Damián Todorovich – confirmó la sentencia dictada en febrero de 2016 por el Tercer Juzgado de Letras, que acogió la demanda ordinaria de cumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios deducida por Concesiones Iquique S.A., en contra de la Municipalidad.

De acuerdo al fallo el municipio iquiqueño no cumplió “todas aquellas acciones dentro de su competencia, necesarias para el éxito de la concesión, según reza la cláusula décima del contrato sub lite; y, por otro lado la concesionaria logró acreditar que la Municipalidad incumplió dicha obligación”.

Esto en buen chileno significa que el municipio, dirigido en esa época por el alcalde Choche Soria, dilató la entrega de patentes comerciales a los locales del patio de comidas, sector que lleva en empingorotado nombre de “Terraza Plaza Condell”. Este proyecto fue adjudicado a Concesiones Iquique durante la administración de Myrta Dubot y su entrega a la comunidad se realizó en el periodo siguiente, es decir con Choche Soria al mando.

El fallo indica que hubo por parte del municipio una “conducta negligente”, ya que la concesionaria dejo de percibir rentas por los arriendos de los locales de comidas.

“Así, “(…) se acoge la demanda ordinaria de indemnización de perjuicios por incumplimiento del contrato de concesión (…) en contra de la Ilustre Municipalidad de Iquique, y se declara que la demandada incurrió en un incumplimiento contractual y se le condena a indemnizar el daño emergente por la suma de 10.233,99 UF, (equivalente en peso a la suma de $262.694.140.-, según valor UF de $ 25.668,79 al 18.02.2016), por concepto de las rentas que la Concesionaria dejo de percibir respecto de los nueves locales comerciales dados en arrendamiento a terceros (…)”.

Comentarios

  • Ines torrejon acuña

    La justicia tarda pero llega……hay que cumplir con las obligaciones sea quien sea este a cargo dl municipio.

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.