jueves - 29/07/2021

240 muertos, 21 estudiantes, tras terremoto 7,4 en México

240 muertos, 21 estudiantes, tras terremoto 7,4 en México

Un fuerte terremoto, de magnitud 7,4, ha sacudido México. El servicio de vigilancia geológica de EEUU ha informado de que el temblor ha tenido su epicentro a 8 kilómetros de Atecingo, en el estado de Puebla. Al menos 240 personas han muerto, entre ellas una veintena de niños al derrumbarse una escuela en Ciudad de México. Los servicios de emergencias trabajan para rescatar a supervivientes.

Según las informaciones de los medios de comunicación mexicanos, alrededor de una treintena de edificios colapsaron con el sismo. Entre ellos, el colegio Enrique Rebsamen, en el sur de la capital, donde 21 niños y cuatro adultos perdieron la vida. 30 personas siguen desaparecidas.

En Morelos, epicentro del sismo, se registraron 55 víctimas mortales, en el Estado de México murieron ocho personas, en el de Puebla otras 13 personas y cuatro en la capital, de acuerdo con informes oficiales preliminares.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a Milenio Televisión de ocho víctimas mortales y confirmó 22 heridos. Del Mazo agregó que hay daños en infraestructuras, mientras que están funcionando todas las carreteras del estado. En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un gran caos en la mayor de las calles.

EPICENTRO

Enrique Peña Nieto, que convocó una reunión de emergencia con todo su gabinete, ordenó que los servicios de emergencia estén abiertos a toda la población. Asimismo, pidió que se evacuaran los hospitales con daños y el traslado a sus pacientes a otras unidades médicas.

El aeropuerto de Toluca recibe vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto capitalino, una de cuyas terminales fue cerrada tras el terremoto al registrar daños en la infraestructura.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros. El sismo, registrado a las 13.40 hora local (16.40 en Chile),  derrumbó al menos una treintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. También causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y en varias estaciones del Metro.

PANICO

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 que ocurrió justo hace 32 años y que dejó miles de muertos.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de 8,1 grados. Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado apenas el 7 de septiembre, de 8,2, dado que el epicentro fue más cercano. El seísmo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, causó 98 muertos en el sur del país.

Internet/Excelsior
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!