Dirigida por Wincy Oyarce y producida por Adriana Denisse-Silva, llega a las salas nacionales a través de Miradoc el próximo 20 de julio con un fuerte apoyo del público, luego de su paso por los festivales de Valdivia, FIDOCS, Ñuble, y su reciente Premio del Público en la Competencia Internacional de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+.
El documental muestra a la reconocida artista y performer Hija de Perra, una adelantada a su tiempo que en su obra disidente incorporó un discurso político de género y desobediente contra todos los paradigmas establecidos en el Chile conservador de la primera década del 2000, convirtiéndose en una referente de la contracultura latinoamericana.
Respecto a su reciente reconocimiento del público en la recién finalizada edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, su director señala: “El premio del público es super importante y especial porque significa que la gente está conectando con la película y eligiendo como su favorita. Ha sido lindo ver esa respuesta en las proyecciones que hemos tenido, ese entusiasmo, esa emoción y ese interés también por la figura de Hija de Perra, que está más viva que nunca”.
En «Tan inmunda y tan feliz» las personas se van a encontrar con una película muy honesta, muy íntima e intensa que se sumerge en el mundo de Hija de Perra, con todo su arte rebelde, su estética inmunda y su discurso disidente e incendiario que es tan necesario recordar en el contexto social y político actual”, agrega Wincy Oyarce.
“En Miradoc buscamos historias diversas y arriesgadas que reflejen los intereses de un público cada vez más amplio. Queremos llevar al cine historias atractivas y rescatar figuras profundas, cercanas y populares. Una de ellas es Hija de Perra, un ícono de las disidencias para toda una generación, y que en este documental es retratada de una manera más íntima y sorprendente por su amigue, el director Wincy Oyarce. Parte de nuestra misión es llevar esta figura esencial de la sociedad actual al público en todo Chile, después del exitoso recorrido que ha tenido en festivales, generando grandes expectativas y logrando importantes premios como éste”, se refiere Diego Pino, director ejecutivo de la Corporación Chilena del Documental CCDOC.