mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Sep

27 reos violadores de DD.HH. de Punta Peuco reconocen delitos y acusan a altos mandos de silencio

En una carta pública que leyó el diputado Gonzalo De La Carrera, 27 condenados de Punta Peuco pidieron las «medidas necesarias» para que los subalternos, entre ellos suboficiales, soldados y empleados civiles, «puedan volver a estar junto a sus seres queridos».

Este martes 12 de septiembre el diputado De la Carrera exhibió una carta que recibió a su despacho en el Congreso, a nombre de 27 reos del penal Punta Peuco, quienes piden «conmiseración» a los poderes judiciales y políticos.


En la misiva se responsabiliza al alto mando del Ejército de la época de nunca haberse hecho cargo de sus órdenes, donde se violaron gravemente los Derechos Humanos.


“En el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”.


Finalmente, en la carta se señala que «expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando (…) hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente. Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos».

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.