lunes - 16/05/2022

4 años cuidando y limpiando las playas del borde costero de Tarapacá

4 años cuidando y limpiando las playas del borde costero de Tarapacá

Programa Cuidado del Entorno desarrollado por Corporación Norte Grande en conjunto con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ha recolectado en lo que llevamos del 2018 casi 60 toneladas de residuos y basura desde las playas y caletas de nuestro borde costero.

El programa “Cuidado del Entorno” que implementa la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande lleva 4 años trabajando y promoviendo una mayor conciencia de cuidado y limpieza del borde costero, así como también la labor de difundir una cultura del reciclaje especialmente en las nueva generaciones. Actualmente son 6 personas que integran dicho programa, todos ellos habitantes de las comunidades de las caletas Caramucho, Cáñamo, Chanavayita y ampliando a Chanavaya.

Este programa desarrollado por Corporación Norte Grande en conjunto con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, nació de la idea de un grupo de monitores que impulsaron la iniciativa de limpiar las playas, desde el sector sur de Ñajo hasta el norte de Playa Chauca.

Posterior a ello, comenzó a gestarse la idea de formar centinelas ambientales, donde se comenzó a capacitar a los monitores, mediante su participación en exposiciones de medio ambiente y otras instancias de aprendizaje en relación al cuidado de fauna marina. Estamos muy comprometidos en seguir avanzando ya que cada vez la gente y la comunidad está más consciente y dispuesta a colaborar.

Las principales funciones que realiza el equipo en forma constante son, limpieza de playas, retiro de residuos y depósito de los mismos en los contenedores municipales, estas actividades se realizan todos los días lunes, miércoles y viernes. Asimismo, en tiempo de verano, los monitores tienen la importante labor de participar activamente en campañas medioambientales orientadas al turista y enfocadas en el manejo de residuos, colaborando además en sacar toda la basura acumulada. El Programa Cuidado de Entorno, entrega protección al borde costero sur de Iquique, logrando una mejor conexión con las autoridades comunales y regionales, mejorando de esta forma el control de residuos del borde costero, mayor incidencia en el ámbito de la educación ambiental y concientización de la importancia del cuidado del medio ambiente entre quienes visitan las playas en temporada estival.

Diana Bugueño líder del Programa Cuidado del Entorno, indica los desafíos que enfrentan este 2018 “Este año el objetivo es formar alianzas estratégicas, ya tenemos la alianza con la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente y la meta es lograr un reciclaje local con productos de término, enfocado en la economía circular en las caletas. Además, estamos trabajando en formar un programa para educar a la comunidad en el contexto del reciclaje y asimismo, participar en todas las campañas de limpieza de playas y borde costero que se avecinan especialmente en la etapa pre-estival y en pleno verano”.

El Primer semestre del 2018, el Programa de Cuidado del Entorno participó en diversas actividades, entre las que destacan el día mundial tierra, el día de la biodiversidad marina, día del reciclaje, la hora del planeta, entre otras. Todo ello, nos ha nutrido de mayores conocimientos y vinculaciones estratégicas para continuar desarrollando un trabajo integral y comprometido.

Los sectores intervenidos por el Programa de Cuidado del Entorno abarcan tres caletas emblemáticas: Chanavayita, Cáñamo y Caramucho. También, se intervienen mediante operativos, las playas y sectores turísticos, tales como Chauca, La sal, Garuma, Sector el 20 y Punta Patache.

Este 2018 desde enero a la fecha hemos recolectado en Total 59.450 kilos de basura y deshechos.

El año 2017 logramos reunir 161.800 kilos de residuos y basura.

Alianzas estratégicas: para realizar las intervenciones de limpieza y recolección de desechos, trabajamos unidos junto a:
– Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -Ministerio de medio Ambiente
– Ilustre municipalidad de Iquique
– UNAP Centro de investigación Medio Ambiente.
– Gobernación Marítima de Chile.(Capitanía de Puerto Patache)
– Servicio Nacional de Pesca.
– Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!