mayo 21, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

15

Sep

50 Años del Golpe: Inauguran placa conmemorativa en ex cárcel de mujeres Buen Pastor de Iquique

  • El acto de descubrimiento de la placa consideró la emotiva presentación del Coro de Mujeres sobrevivientes de prisión política de Pisagua y baile folclórico de estudiantes de la Escuela Violeta Parra.

En el marco de las actividades organizadas a 50 años del Golpe de Estado, ex prisioneras políticas y autoridades regionales encabezaron la inauguración de una placa conmemorativa en la ex Cárcel de Mujeres Buen Pastor de Iquique.

El acto, que contó con la participación de las mujeres líderes de la lucha por Derechos Humanos tras la dictadura y organizaciones de detenidos desaparecidos, fue organizado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Municipalidad de Iquique.

Previo al descubrimiento de la placa, las autoridades, comunidad y estudiantes presenciaron la emotiva interpretación del Coro de Mujeres sobrevivientes de prisión política de Pisagua, quienes cantaron junto a sus nietas e hijas. Además, se sumó la presentación del grupo de danza del área de cultura tradicional de la Escuela Violeta Parra.

Finalmente, las mujeres pudieron descubrir la placa que se encuentra al interior del Establecimiento Educacional y presentarlo a la comunidad. En ella, las ex prisioneras escribieron: “En 1973, este lugar era la cárcel femenina del Buen Pastor. Aquí fueron detenidas 33 mujeres, profesoras, funcionarias públicas, estudiantes y dueñas de casa, solo por pensar distinto. Y junto a otras mujeres prisioneras del Regimiento Logístico, fueron trasladadas al campamento de Prisioneros de Guerra de Pisagua. Pero… olvidaron que las mujeres, cuáles palomas libertarias, rompimos cadenas y patrimonio futuro, sembrando amor y paz. Para que NUNCA MÁS”. Respecto a esta iniciativa conmemorativa, la ex prisionera política del recinto Ana Marambio Alfaro, indicó estar muy emocionada y agradecida por el avance de memoria, y destacó que va principalmente dirigido a las “nuevas

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.