julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

22

Jun

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, dieron a conocer el procedimiento.

Los intensos procedimientos de fiscalización que realizan diariamente los equipos de la Aduana Regional de Iquique siguen dando significativos resultados: en la avanzada de El Loa se interceptó un camión que transportaba un contrabando de 600.500 cajetillas de cigarrillos ilegales.

Así fue dado a conocer por la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, el Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y el Delegado Presidencial Regional (DPR) de Tarapacá, Daniel Quinteros, entre otras autoridades que llegaron este viernes hasta la zona de aforos de Aduanas en la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

WhatsApp Image 2024 06 21 at 15.54.09

En este contexto, la Subsecretaria indicó que “para nosotros Aduanas es fundamental. Tenemos un plan de fortalecimiento del Servicio, tanto desde el punto de vista de adquisición de nuevas tecnologías no invasivas, como este camión que tenemos en el puerto de Iquique, como de un fortalecimiento de todo el servicio y sus funcionarios. Por tanto, dentro de nuestro Proyecto de Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias tenemos un conjunto de medidas para potenciar Aduanas”.

El Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, destacó que “gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Interior a través de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Hacienda y la colaboración con los gobiernos regionales, particularmente en esta región, hoy día tenemos una región que tiene camiones escáner. También se están fortaleciendo sus avanzadas aduaneras y pasos fronterizos. Además, se incluyó al puerto de Iquique en el Programa Global de Contenedores de la ONU que ha permitido capacitar y entregar información y colaboración de inteligencia para poder pesquisar de mejor manera las amenazas que tenemos”.

Respecto a la millonaria incautación, el Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, detalló que el camión iba desde Iquique a Santiago cuando fue interceptado en El Loa: “los fiscalizadores lo seleccionaron a través de la técnica de perfilamiento de riesgos que utilizamos. Lo sometimos a revisión con nuestro camión de tecnología no invasiva con rayos X, percatándonos que el efectivamente traía solamente una ‘tapa’ con cajas de toallas y el resto eran cigarrillos”.

Molina explicó que se trata de 1.201 pacas, equivalentes a 600.500 cajetillas de cigarrillos de origen paraguayo, avaluados 150.000 dólares y una evasión de impuestos calculada en otros 230.000 dólares. En lo que va del año 2024 la Aduana Regional de Iquique ha interceptado 23 camiones con cigarrillos en la Región de Tarapacá, totalizando alrededor de 23 mil pacas incautadas en los controles de las avanzadas de El Loa y Quillagüa.

Durante la actividad, desarrollada en el Puerto de Iquique, la Subsecretaria de Hacienda Heidi Berner revisó además la operatividad de uno de los nuevos camiones escáner adquiridos a fines del año 2023, a través de fondos transferidos por el Ministerio del Interior en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.