jueves - 29/07/2021

70 años del pajarraco Condorito:10 cosas que todos sus fanáticos deben saber

70 años del pajarraco Condorito:10 cosas que todos sus fanáticos deben saber

EL UNIVERSO/ECUADOR
Hace 70 años, el 6 de agosto de 1949, apareció por primera vez el personaje de Condorito, creado por el chileno René Ríos Boettiger, alias Pepo, en una historieta que salió en la revista Okey, de la entonces editorial Zigzag.

El personaje, mezcla de cóndor y huaso chileno, traspasó las fronteras chilenas y actualmente tiene seguidores en casi todos los países de habla hispana, entre esos Ecuador.

4894741542

Acá, diez datos que todo fanático de Condorito debe saber:

1. Su origen. Se puede decir que Condorito le debe su “creación” a Walt Disney. Al dibujante chileno Pepo le disgustó que en una película animada de la compañía norteamericana Saludos Amigos (Hello Friends), estrenada en 1942, apareciera representado Chile como un avioncito de nombre Pedro que no podía atravesar la cordillera de los Andes.

 

2. Su simbología. Pepo confesó que al ver ese filme buscó la forma de representar un personaje que represente realmente a Chile. “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul (ciervo andino) y el cóndor”, contó años después, y se decidió por el ave.

3. Su primer rostro. El primer Condorito tenía un pico más alargado, manta y un exuberante plumaje en el cuello.

4. Sus primeros cambios. Para 1955, cuando apareció su primer número en revista, el personaje ya tuvo una apariencia más humana, parecida a la que actualmente se ve en el cómic.

5. Su hábitat. Condorito vive en una ciudad recreada con cierta similitud a las que hay en la región andina chilena. Su nombre es Pelotillehue y está situada entre Cumpeo y Buenas Peras.

6. Su entorno. La ciudad de Condorito tiene de todo, desde hoteles, un periódico, bar, restaurante y hasta santo. El hotel se denomina ‘Dos se van, tres llegan’, el periódico ‘El Hocicón, pobre, pero honrado’, bar ‘El Tufo’, el restaurante ‘El Pollo Farsante’ y el santo san Guchito.

7. Su vivienda. Vive en una casa tipo chalé con su sobrino Coné; es el eterno novio de Yayita y constantemente discute con sus suegros: Doña Treme y Cuasimodo. Además, se pelea con Pepe Cortisona, el antipático Saco de Plomo, quien también pretende a Yayita.

8. Su gallada. En sus historietas aparece con amigos como Don Chuma, Huevoduro, Ungenio, Comegato, Garganta de Lata, Cabellos de Ángel y Che Fonola, su amigo argentino.

9. Su lenguaje. Exijo una explicación y Reflauta son dos expresiones que identifican a Condorito en situaciones complicadas, así como su tradicional desmayo hacia atrás representado con la palabra Plop.

10. Su popularidad. La historieta se lee en 105 periódicos de Hispanoamérica, distribuidos en 19 países, entre esos en EL UNIVERSO, de Ecuador. También se publica en Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!