abril 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

24

Dic

Carro ‘pascuero’ de junta de vecinos Chipana primer lugar en desfile “Navidad Mágica”

Con un desfile de carros navideños se llevó a cabo la segunda edición de “Navidad Mágica”, evento organizado por el Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional.


1 4 e1577198738653La finalidad de esta iniciativa, junto con poner en valor esta tradición iquiqueña, es reconocer el trabajo de organizaciones que, a través de la elaboración de carros alegóricos navideños, promueven esta tradición iquiqueña.

La iniciativa nació en 2018, año en que participaron organizaciones comunitarias y sindicatos de trabajadores de empresas, en tanto este año se orientó en su totalidad a la comunidad, que mostró gran interés por la continuidad de esta iniciativa, valorada por niños y adultos.

Los carros partieron desde el estacionamiento de la universidad Arturo Prat, recorrido que siguió por la costanera hasta finalizar en la plaza 21 de Mayo, donde fue recibido por un jurado integrado por cinco reconocidos dirigentes sociales de Iquique: Alicia Naranjo (Unión Comunal Norte Iquique) Betty Terrazas (Junta de Vecinos “Arturo Prat), Margarita Soto (Unión Comunal de Adultos Mayores de Iquique), Jesús Mesías (Agrupación de Junta de Vecinos y Vecinos “Recuperando Iquique”), y Mario Muñoz (Unión Comunal Sur).

Foto24Ganadores
El primer lugar lo logró la junta de vecinos Chipana Sur, con el carro “Coco un poco loco por la Navidad”; el segundo lugar fue para “La Navidad Mágica de Forky”, del Comité Indígena Wipala, en tanto el tercer lugar lo ocupó el Centro Cultural y Social “Ministerio de Música” con el carro “Casita de Jengibre Mágica”. Los premios para los tres primeros lugares fueron giftcard equivalentes a 1 millón y medio, 750 mil pesos y 500 mil pesos, respectivamente. Además, cada organización recibió un aporte de 300 mil pesos, como contribución al esfuerzo de los vecinos, como una manera de contribuir al gasto que realizaron en la elaboración de sus carros navideños”.

Jesús Mesías, presidente de la Agrupación de Junta de Vecinas y Vecinos “Recuperando Iquique” (Agruveri), quien valoró la iniciativa, dijo que “la idea es que no se pierda esta tradición que tenemos los iquiqueños, nació en nuestra ciudad y hemos sido reconocidos internacionalmente por ello, de tal manera, estamos contentos de que se haya retomado Foto29esta tradición que es tan nuestra y parte de nuestra identidad”.

Betty Terrazas, presidenta de la Junta de Vecinos Arturo Prat”, sostuvo que “fue una linda oportunidad que tuvimos como dirigentes para estar los con vecinos de distintos sectores, en un momento de alegría y celebración. Es importante seguir rescatando las tradiciones de Iquique y conservarlas, la gente estaba feliz y siento que se cumplió el objetivo de transmitir un mensaje de paz y de amor que Jesús trajo al mundo”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.