lunes - 27/09/2021

98 años de vida social, cultural y deportiva del “Club Social y Deportivo Rápido”

98 años de vida social, cultural y deportiva del “Club Social y Deportivo Rápido”

@plumaiquiqueña


El 3 de junio de 1923 se reunieron por primera vez en la casa del señor “Augusto Álvarez”, ubicada en calle José Joaquín Pérez #1330, un grupo de jóvenes del barrio con el objetivo de cimentar las bases de la fundación de un club que viniera a satisfacer las inquietudes deportivas de la juventud.

Era la época del puerto pequeño, pobreza, conventillos y calles de tierra. Se procedió colocarle el nombre de “Rápido” por un motivo particular. En la ex escuela N° 4, actual D-92, un profesor de apellido “Pirreta” llamaba a su equipo de fútbol con dicha mención.

Posteriormente se construyó en la década de los sesenta bajo la presidencia de “Juan Garcés Perlick”, la sede oficial ubicada en calle Errázuriz con Riquelme. El “Club Rápido” es conocido también como los “Diablos Rojos” por el color de su indumentaria. Jugaron su primer partido ante “Lomas Blancas” venciéndolo 3 a 0. El cuadro rojo estuvo formado por Luis Pino, Juan Monroy, Francisco Henríquez, Augusto Álvarez, Oscar Pizarro, Artemio Álvarez, Domingo Pérez, Manuel Campos, Alberto Monroy, Máximo Miño y Víctor Pizarro.

LIGA
Ya consolidado como club deportivo, realiza su primer partido oficial el año 1924, prueba de suficiencia para afiliarse a la “Liga Tarapacá”, enfrentando al “Club Balompié”, a quienes vencieron con el marcador 2 a 1, triunfo que le permitió a Rápido quedar definitivamente incorporado a la Liga, órgano oficial del fútbol por esos años. El equipo que logró este bullado triunfo estuvo integrado por Alberto Monroy, Manuel Campos, Artemio Álvarez, Guillermo Torres, Juan Monroy, Isaac Verdugo, José “Gordo” Piñones, Guillermo “Cuadrado” Pizarro, Guillermo López, Máximo Miño y Clemente Morales.

CAMPEON
El Rápido ha sido 10 veces campeón del fútbol de Iquique, 14 veces campeón de básquetbol femenino, ha desarrollado giras deportivas como el “Campeonato internacional de la Amistad” y el campeonato “Elsa del Valle”.

El club se nutre de colores y algarabía desarrollando en su vida activa, bailes, celebración de aniversarios, malón de los recuerdos, platos únicos y lotas. Con nostalgia se recuerda las ramadas, juegos populares y elecciones de la” Reina de la Primavera”.

Actualmente funciona solamente la rama de fútbol, donde los “Diablos Rojos” acumulan 11 campeonatos en categoría adultos. En las categorías infantiles y juveniles han obtenido una sumatoria de campeonatos los últimos 6 años. El último campeón fue en juveniles, año 2019 en calidad de invicto. Rápido también participa activamente en la “Liga Senior de fútbol” con sus categorías 35, 40, 45, 50, 58 y 65 años. Cuyos dirigentes son: Julio Gómez, Juan Villanueva, Oscar Espinoza y Guillermo Leguita.

Deportistas destacados a lo largo de su larga trayectoria tenemos a:
-Santiago Salfate, quién el año 1938, fue contratado por el club “Colo Colo” y capitán en varias oportunidades de la selección nacional.
– Juan Torres, más conocido como el “Foco Torres”, seleccionado de Iquique y dos veces campeón de Chile.
– Hermanas Vera (Rosa y María Vera).
– Lili Checura
– Carolina Chamorro, entre otras estrellas del básquetbol femenino.

Su primer Presidente fue ” Camilo Hale” y su primer secretario, “José Corvette”.

El actual Directorio está compuesto por el Presidente: José Torrico Pizarro; Secretaria: Bélgica Ferreira Acevedo; Tesorera: Elena Ferreira Acevedo; Directores: Carlos Carvajal Requena; Manuel Sarmiento Álvarez y José Anabalón Callpa.

PANDEMIA
Por razones de Pandemia, la celebración del aniversario 98 tendrá lugar y hora por confirmar.

Desde mi fuero más interno y con la camiseta puesta de los “Diablos Rojos”, siento un orgullo enorme por mi abuelo, don “Domingo Torrico Yanki “, mi madre “Sonia Torrico Pizarro” y mi tío “José Torrico”, ellos han dejado un profundo legado como presidentes y activos dirigentes. No es fácil mantener una institución por 98 años frente a las incomprensiones e ingratitudes propias del deporte. A pesar del crecimiento y desarrollo del glorioso puerto, el alma del “Rápido” aún grita por reinventar el deporte iquiqueño con socios comprometidos frente a una alicaída vida barrio.

¿Cómo le explicaría a un niño la felicidad? Le tiraría una pelota para que jugara” (Eduardo Galeano)

¡Viva el RAPIDO!!


En memoria de Enrique Ramírez; Cornelio Vilches, Carlos Vásquez; Claudio Flores; el Canela y Jorge González. (Q.E.P.D)

cuadro club rapido

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.