febrero 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Ene

A 13 años del asesinato de Matías Catrileo

Fue el 3 de enero de 2008 cuando el estudiante de 23 años que se encontraba en una manifestación fue acribillado por la espalda con el disparo de una Uzi de un carabinero.


Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, en Temuco , región donde el conflicto se sigue desarrollando hasta hoy.

Matías era oriundo de Santiago donde también se desempeñaba como activista dirigente de la causa mapuche. Ese 3 de enero se encontraba con sus compañeros mapuche en el fundo Santa Margarita.

Tanto para Matías como para los demás activistas y mapuche las tierras les pertenecían a las comunidades mapuches y no a los empresarios que hacían uso de ellas.

Fue Walter Ramírez Inostroza quien abrió fuego contra el grupo de activistas y que hirió a Catrileo por la espalda destrozando su pulmón derecho y matándolo en el lugar.
Ramón Llanquileo era uno de los comuneros mapuche que se encontraba en el lugar ese día. “Cuando nos quedamos atrás unos cuatro o cinco, pasó Matías y me dijo ‘¡me dieron!’. Yo le dije ‘¡aguanta, aguanta!’ sin ver donde le había llegado el impacto de bala. Le extendí la mano a Matías para agarrarlo y hacerle impulso, pero no logró cruzar el canal, cayó inmediatamente”, dijo.

El cabo Ramírez fue condenado por la justicia militar. Según la sentencia: utilizó armas de fuego no existiendo un peligro real e inminente para su integridad, razón por lo que la violencia ejercida al momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique”, independiente de este documento la condena sólo fue de 3 años y un día de libertad vigilada.
La Corte Suprema ratificó la sentencia y Carabineros degradó al policía por “faltas a la ética profesional”. Pero hasta el día de hoy sigue ejerciendo como policía.
Fuente Pousta

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.