sábado - 24/07/2021

A 25 años del asesinato de Ximena Eissmann: Crimen sin castigo

A 25 años del asesinato de Ximena Eissmann: Crimen sin castigo

El 26 de junio de 1996 luego de varios días desaparecida, un pariente encontró en el sector Palo de Buque, al sur de Iquique, el cuerpo sin vida de Ximena Eissmann.


La joven, de 21 años, había partido el día 24 de su casa con destino al Liceo A-7, donde era alumna, pero en el centro abordó un taxi con destino a Héroes de La Concepción con la Avenida Arturo Prat, frente donde estaba ubicado el Blockbuster. De allí se perdió el rastro de la joven iquiqueña, hasta el día del hallazgo de su cuerpo sin vida a orillas de mar, desde ese descubrimiento han pasado 25 años sin culpables, con muchas preguntas y pocas respuestas sobre el crimen.

Una ola de rumores surgió tras el asesinado de Ximena Eissmann Espinoza, de 21 años. El hecho originó conmoción en la comunidad, donde la prensa de la época escribió por primera vez que podría haber un sicópata detrás del crimen. “El macabro hallazgo fue descubierto por un tío de la víctima, cerca del mediodía de ayer, en el sector denominado Coroma, a 17 kilómetros de iquique. El cuerpo vestido con un peto, apareció sobre afiladas rocas a orillas del mar, junto a unas pozas de aguas y presentaba una profunda herida en la cabeza, hematomas y contusiones en diversas partes del cuerpo”, informó el desaparecido diario El Nortino en su edición del jueves 27 de junio de 1996.

DETALLES

ximena 3Más adelante el periódico iquiqueños entregaba detalles de cómo se había encontrado el cuerpo de Ximena Eissmann. “Trascendió que bajo las uñas de las manos de la joven muerta, habría restos de piel y sangre, lo que haría presumir que corresponderían a su atacante (…)También se conoció que la noche que desapareció, fue vista por última vez por una amiga que se bajó del taxi colectivo en que viajaban. Su testimonio será determinante para localizar al conductor del automóvil Lada”, consignaba El Nortino.

El 28 de junio se realizan los funerales de Ximena Eissmann. La consternación de la comunidad se equipara al dolor de su familia, que pide a los medios de comunicación tener tranquilidad para vivir el dolor de la partida de la joven.

“A las 11 horas, fue oficiado un responso en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en Manuel Rodríguez con Vivar, por el descanso de su alma, cuyo féretro se encontraba a los pies del altar mayor. Familiares, amigos y compañeros de la víctima, repletaron el templo católico y luego acompañaron el cortejo por calle Vivar en dirección al Cementerio N°3, donde el cuerpo de Ximena fue sepultado junto a su madre fallecida tiempo atrás, durante un accidente de tránsito”.

Tras los funerales de la joven, los rumores de los supuestos victimarios de Ximena fueron el comentario común, pero sin que las versiones tuvieran una voz oficial de la investigación a cargo de las policías. Se dijo aquel año que la autora del crimen fue la esposa de un alto ejecutivo de una empresa local, que una amiga sería la autora material. Años después se asoció el asesinado al Sicópata de Hospicio.

FAMILIA

ximena 2Años después el padre de Ximena, Fernando Eissmann, manifestó su molestia por la forma que se llevó el caso de la muerte de su hija. Su dureza fue tajante y dijo a los medios a comienzos de la década del 2000 que “la justicia chilena es una basura”, agregando que en el caso del crimen de la joven podría haber “intereses”. “Muchos tienen antecedentes, pero nadie quiere hablar. Más de alguien puede aportar algo para que nosotros podamos estar tranquilos”.

El caso del crimen de Ximena Eissmann ocurrió antes de la Reforma Procesal, por lo que la investigación del hecho estuvo a cargo de dos jueces. De acuerdo a la justicia antigua, el caso del crimen prescribió a los 15 años, es decir en año 2011. Cuando se cumplieron ocho años del crimen, el periodista Percy Avendaño en su blog ahondó sobre el tema y las sospechas de la familia. Mirtha González y Fernando Eissmann, padres de Ximena, dieron a conocer sus sospechas.

La primera involucraría a un empresario iquiqueño. Ellos manejan antecedentes sobre esta persona, pero la policía no profundizó en el tema”, escribió el periodista iquiqueño. Otra de las hipótesis de la familia indicaría a “una amiga de Ximena. Un vidente recorrió playa Palo Buque y señaló a esta joven como la autora del crimen. Ella fue interrogada y argumentó que padece problemas mentales, por lo que esa vía de investigación se cerró”.

SICOPATA

La tercera teoría que cobró fuera en esos años apuntó directamente a Julio Pérez Silva. “El sicópata de Alto Hospicio sería el asesino. Ximena correspondería a la primera víctima del círculo de terror que creó Julio Pérez Silva en Iquique”. “Las sospechas se sustentan con las primeras declaraciones de Nancy Boero, conviviente de Pérez Silva. Ella dijo que el sujeto la llevaba a la playa donde existe una animita en recuerdo de Ximena. Esta actividad también la repitió en otros sectores donde sepultó a sus víctimas”.

A 25 años  años del caso, que conmocionó a Iquique, crimen con muchas preguntas y pocas respuestas de la justicia.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!