domingo - 29/01/2023

Iquique Chile
25°C
75% 70% 2m/s
A 5 años de la visita del Papa a Iquique ¿todavía queda el sabor amargo para el Vaticano?

A 5 años de la visita del Papa a Iquique ¿todavía queda el sabor amargo para el Vaticano?

Las imágenes hablan por sí solas: un drone que sobrevoló el sector de Lobito, al sur de Iquique, donde Francisco oficiaba una misa, muestra la gran expectativa que había por la llegada de más de 450 mil fieles para despedir de Chile al líder de la iglesia católica. La cantidad de los presentes no llegó a los 80 mil.


papa en iqqSi bien pasaron cinco años de la visita a Iquique de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quizás la poca trascendencia de su paso por la comuna hace que la fecha pase inadvertida para la mayoría de los tarapaqueños.

El 18 de enero del año 2018, el Papa Francisco visitó Iquique en medio de una serie de cuestionamientos a la iglesia católica por los casos de abusos a menores.

OPTIMISMO

Un año antes de la llegada del Papa a Iquique, se formó un equipo gubernamental y de la iglesia para coordinar la llegada de Bergoglio. Se pidió a un servicio de Gobierno un estudio de cuánta gente podría venir a los actos.

Los resultados de la muestra fueron muy optimistas. Se esperaba que, desde el norte argentino, Salta y Jujuy acudieran miles de católicos a ver al pontífice nacido en Buenos Aires. También se proyectaba la visita de ciudadanos bolivianos y turistas para ver al Papa.

Quizás el grupo de trabajo pecó de confianza en los números que pronosticaban la asistencia a la región de Tarapacá de casi 450 mil personas.

Otro punto, fue la lejanía del lugar para la misa del Papa el denominado Campus Lobito, a casi 20 kilómetros de la ciudad, sumado a ello las dificultades de locomoción que se presentaron y el férreo anillo de seguridad que exigía a los peregrinos llegar muy temprano al lugar.

JUAN BARROS MADRID

papa 1El tema del cura Juan Barros Madrid (Obispo de Iquique 2000-2004) acusado de encubrir abusos sexuales de Karadima, golpeaba la vista del Papa y esto gatilló, minutos antes de la misa en el Campus Lobito, cuando la periodista del radio Bío Bío Nicole Martínez pregunta: “Papa, hay un tema que preocupa a los chilenos que es el caso del obispo de Osorno… ¿Usted le da todo el respaldo al obispo Barros?, consultó.
Ante eso, el Papa un poco alterado respondió: “El día que me traigan una prueba voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?”, dijo.

MIGRANTES

Luego en la misa,  rodeando de las diabladas de La Tirana, entregó un mensaje a los migrantes.

“Hermanos, Iquique es tierra de sueños, eso significa el nombre en aymara. Tierra que ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas que han tenido que dejar a los suyos, marcharse. Una marcha siempre basada en la esperanza por obtener una vida mejor, pero sabemos que va siempre acompañada de mochilas cargadas de miedo e incertidumbre por lo que vendrá”, dijo Bergoglio

Otro hecho que se destacó durante la visita papal a Iquique fue que cuando ingresaba a la ciudad una carabinera, Ana Aguilera se cayó de su caballo y Francisco se bajó del papamóvil para observar qué le había pasado e intentar socorrerla.

MAZAZO
Cerca de las cinco de la tarde, el avión de Latam que transporta al papa Francisco abandonaba el aeropuerto de Iquique, en Chile, con rumbo a Perú.

“Iquique terminó de dar el mazazo al Vaticano, pero la misa en Temuco ya había arrojado algunos indicios de lo que podía ese 18 de enero: Es la sexta visita del Papa a América Latina, yo las hice todas, pero la verdad es que sorprende mucho, porque estamos en un país católico que, parece, ya no es tan católico. La verdad es que ha sido bastante decepcionante, aunque se sabía que esto venía, porque había una Iglesia con una sangría de fieles”, comentó Elisabetta Piqué, periodista argentina del diario La Nación.

Días después, en la reunión de análisis regional de la visita del Papa, le pasaron la cuenta a la funcionaria a cargo del optimista estudio de los asistentes a Tarapacá durante la estadía de Bergoglio.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!