martes - 13/04/2021

A beneficiarios de la región de Tarapacá: Llaman a cobrar el Aporte Familiar Permanente 2017

A beneficiarios de la región de Tarapacá: Llaman a cobrar el Aporte Familiar Permanente 2017

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, hizo un llamado a cobrar el Aporte Familiar Permanente -conocido como Bono Marzo- en el marco de una actividad realizada en la sucursal del IPS en Iquique, que reunió a más de cincuenta personas quienes además pudieron conocer más sobre la red de protección social del Estado.

“En efecto, el Aporte Familiar Permanente ha sido emitido a pago para 20.979 familias en la Región de Tarapacá, de las cuales ya han cobrado 20.423. Es decir, aún restan 556 familias con el beneficio pendiente de cobro”, indicó la Subsecretaria Jeannette Jara.

Jara agregó que el Aporte Familiar Permanente no sólo es un beneficio, sino un derecho. Esto, porque la Presidenta Michelle Bachelet, con el primer proyecto que ingresó al Congreso al asumir su segundo mandato, le imprimió al antiguo Bono Marzo el carácter de una ayuda permanente del Estado chileno a las familias durante marzo, para aliviar los gastos que particularmente se hacen ese mes, como matrículas, listas de colegio y transportes, entre otros.

En cambio, el antiguo Bono Marzo tenía el carácter de excepcional, por lo que cada año se debía aprobar una ley para pagar el beneficio por una vez y sólo para el año respectivo.

Mientras que el director regional del IPS, Mauricio Gibert, señaló que “estamos trabajando en ubicar a estas 556 personas, de las cuales ya hemos ubicado a varios de ellos que ya se han acercado a cobrar. Claro ejemplo fueron las personas que hoy nos acompañaron, que vinieron hacer efectivo su Aporte”.

Además el director regional agregó que “en junio de 2017 cuando partimos con la campaña ¡Cobra tu Aporte Familiar 2017 a tiempo! teníamos 975 familias en la Región de Tarapacá que aún no cobraban su beneficio, hoy esa cifra la hemos reducido a más de la mitad”.

Cabe recordar, que tras el cambio impulsado por la Presidenta el Bono Marzo se transformó en el Aporte Familiar Permanente, cuyo carácter de habitual lo transforma en una política pública de largo plazo que consagra este beneficio como un ingreso constante en el tiempo, y con financiamiento fiscal también constante, para las familias más necesitadas. De esta forma, este beneficio, que es también un derecho, está alineado con el objetivo de este Gobierno de priorizar la justicia social.

Para conocer si se es favorecido por el Aporte Familiar Permanente, las personas deben ingresar su RUT en el sitio www.aportefamiliar.cl o llamar al Instituto de Previsión Social (IPS) al 600 440 00 40.

Comunicado
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!