febrero 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Feb

Valparaiso, 28 de enero de 2020. Estudiantes llegan a los centros de rendicion de la segunda toma de la Prueba de Seleccion Universitaria (PSU) Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Puntajes de la PTD : elementos claves para elegir una institución de educación superior

Este jueves se darán a conocer los puntajes de la PDT y junto con ello se abren las postulaciones a las carreras de las 51 CFT, 30 IP y 43 universidades que participan en el proceso 2021. ¿Quiénes pueden postular? ¿Cuáles son los principales aspectos que se deben considerar para buscar una institución de educación superior?


A partir de las 09:00 horas de este jueves 11 de febrero hasta el 28 del mismo mes, los más de 280 mil jóvenes que rindieron la nueva Prueba de Transición el mes de enero, pueden comenzar el proceso de postulación. A diferencia de otros años, por primera vez se realizará de forma online, a través de la página acceso.mineduc.cl, que ya se encuentra habilitada para que los estudiantes puedan realizar simulaciones para tener una visión más clara de sus posibilidades de estudio.

Frente a esto, la psicóloga del departamento de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Paula Noya, entregó elementos claves para tener en cuenta al momento de postular a una institución de educación superior. “Lo primero que se debe considerar son los beneficios estudiantiles como becas, créditos y gratuidad”, comentó.

Agregó que para quienes deseen estos beneficios deben saber que solo se hacen efectivos si el estudiante se matricula en una institución que cumpla con los requisitos estudiantiles. “Esto es importante para que la carga financiera durante los años de estudios no se haga tan fuerte”, sostuvo la experta.

También sugiere verificar que las instituciones estén acreditadas, en el que indicó: “Esto permite dar una certificación de calidad de la institución, de su funcionamiento interno y sus resultados para así darle tranquilidad al alumno de que cumple con todos los estándares de buen servicio”. El trámite se puede chequear en línea en la página www.ojodondeestudias.cl.

Además aconseja revisar que la institución tenga vínculos con otras casas de estudio, para expandir la posibilidad de realizar actividades prácticas en otras ciudades o países, lo que ayuda a enriquecer la experiencia formativa.

Finalmente, Noya añadió que el estudiante no debe tomar la decisión final en base a lo que le dirán sus padres u otras autoridades, ni mucho menos guiarse por el entorno ni la ubicación de la casa de estudios. “El estudiante tiene que enfocarse en sus intereses y habilidades, para que sepa lo que estará dispuesto a desarrollar en la siguiente etapa”, precisó que es una decisión meramente personal.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.