lunes - 02/08/2021

A los 76 años murió Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura y fundador UDI condenado en el caso Penta

A los 76 años murió Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura y fundador UDI condenado en el caso Penta

Jovino Novoa Vásquez, ex funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet, ex senador y presidente de la Cámara Alta, además de fundador y ‘coronel’ de la UDI, falleció este martes a los 76 años de edad.


jovino novoa pinochetJovino Novoa estudió Derecho y se tituló de abogado en la Universidad Católica, donde conoció a Jaime Guzmán fundador de la Unión Demócrata Independiente.

Fue subsecretario general de Gobierno entre 1979 y mediados de 1982: era, así, funcionario de la dictadura cuando ocurrió el asesinato de Tucapel Jiménez y el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Tras el retorno a la democracia, fue senador entre 1998 y 2014, ocupando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010.

En el año 2015, en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas en Chile, en el caso Penta. Novoa se había retirado de la vida pública en los últimos años.

Novoa estuvo involucrado en el escándalo del denominado caso Spiniak, donde se vio involucrado luego que la exdiputada, Pía Guzmán, asegurara que tres parlamentarios -dos senadores de la Alianza por Chile y otro de la Democracia Cristiana- participaban en la red de pedofilia de Claudio Spiniak. El caso quedó en nada cuando la joven que denunció los hechos se retractara de su versión.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!