Las declaraciones del ministro de Vivienda, Carlos Montes sobre que los conejos podrían propagar los incendios forestales originó una serie de burlas de sectores de la oposición, desde memes a broma sobre el tema. La mañana de este jueves el experto Michel De L’Herbe afirmó que es probable, pero no muy frecuentes que los conejos tengan algo de responsabilidad en la expansión de los incendios forestales.
Pero qué dijo el ministro Montes: “El tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego a otro sector”, afirmó.
Michel De L’Herbe, expertos en gestión de emergencias dijo en una entrevista a radio Bío Bío: “Es poco frecuente, pero no inexistente (…) Se da como con cualquier otro elemento portador de fuego y puede ser cualquier otro animal que, al momento de escapar, entre en contacto con el fuego y genere el grado de propagación”.
“Esa propagación no será a grandes distancias a diferencia de las cenizas, por ejemplo, que sí propagan más. Sobre todo, en regiones grandes como la región del Bío Bío, donde con el viento, la capacidad de propagar o generar nuevos incendios pueden llegar hasta incluso 8 kilómetros”.
Fer
Solo venía a decir que soy del sur y aparte que los incendios son provocados, los conejos que mueren quemados es irrelevante al lado de encontrar a los culpables ¿Cuántos detenidos hay? Yo le cuento, 0. Eso es responsabilidad del poder gobernante.