Parlamentarios que gastan una millonada en traslación, viajes que darían la vuelta al mundo escandalizan al ciudadano de a pie, del ciclista y el que sufre para que las lucas alcancen hasta fin de mes. Ante esto, a continuación, revisamos cuánto gastan los honorables parlamentarios y parlamentarias locales.
Para los puristas del lenguaje que han criticado el término “traslación”, la Real Academia de la Lengua indica que es “Acción y efecto de trasladar de lugar a alguien o algo”.
Acá el ranking de menos a más, donde el senador Jorge Soria (Pro PPD) utiliza en “traslación” la suma de 362 mil pesos, según indica la página web de la cámara alta, luego viene la diputada Danisa Astudillo (PS) con $ 1.034.458.
El tercer lugar lo ocupa el diputado Matías Ramírez (PC) con 1.101.964, le sigue la senadora Luz Ebensperger (UDI) que utiliza de los gastos de traslación $ 2.075.881.
Y encabeza el listado con la cifra más alta el diputado Renzo Trisotti (UDI) con $ 2.867.458.
Las cifras están en las páginas de transparencia del Senado hasta julio del presente año y la Cámara de Diputadas y Diputados, la información esta registrada hasta agosto pasado.