martes - 21/09/2021

A tres días de las elecciones, desmenuzamos a los candidatos al senado

A tres días de las elecciones, desmenuzamos a los candidatos al senado

MONJE PATE CUETE

Buenas a todos los que leen estas líneas, escritas por un vejete con problemas a la próstata, que soy yo. Hoy me toca vaticinar, con mis dos bolitas de cristal, quiénes serán los senadores por Tarapacá. Hay que tomar en cuenta que ya nos separamos de Arica y elegimos dos cupos para la Cámara Alta.

ACLARACION

Vamos por el orden de la papeleta que tendremos en nuestra manos este domingo 19 de noviembre. Ojo, antes quiero aclarar nuevamente que esta es mi opinión, no de El Sol de Iquique. ¡Entendido!

TORIBIO

Partimos con el candidato a senado del Frente Amplio Rigoberto Rojas, que tras su participación en el debate senatorial de La Estrella de Iquique quedó más solo que Toribio el Náufrago. En esa oportunidad entregó su opinión (respetable) sobre temas valóricos, que lo dejaron más cercano a la UDI que al FA ,que va por otro camino.

BANDERA

Si bien los dirigentes del Frente Amplio se justifican que no lo conocían, a otra cosa mariposa, no es el único candidato que llevan que tiene más ideas de derecha que del progresismo, que tanto hacen gárgaras. En resumen, Rigoberto Rojas, solo un saludo a la bandera.

“CHORO”

En segundo lugar tenemos a Choche Soria, que corre solito y casi sin nerviosismo para la Cámara Alta, mientras que  los medios nacionales en concienzudas notas lo dan como ganador. Los enemigos le pegan en las canillas, pero el caudillo de la política local no pesca y el himno del “Choro” Soria es parte de la banda sonora de Iquique. Choche viajaría en marzo al senado, salvo que los electores digan todo lo contrario.

CLON

Pucha, me da lata escribir esto pero sinceramente creo que Astrid Abarca, es un número de la ley de cuotas. La funcionaria municipal ha cumplido un rol parecido a lo que hace Catalina Parot en Tolerancia Cero, como es defender al jefe “Tatán” Piñera. Abarca, defiende (y era que no) a ultranza las ideas de Choche. Astrid seguirá trabajando en el municipio.

FUTURO

Con Franitza Mitrovic la cosa cambia. Se nota que alejó su campaña electoral del manto protector de Soria. Ha hecho una campaña intensa, que la ubica como competencia y no como numero de la ley de cuotas. Mitrovic, está para candidata a diputada en cuatro años más.

REMEDIO

Lo importante y lo bonito, como diría Peter Veneno, es que ambas figuras le suman votos a la lista de Choche Soria. Sin enojarse, pero la verdad no tiene remedio, dijo Joan Manuel Serrat.

FULVIO

En quinto logar de la lista de la papeleta está la candidatura del – ahora- independiente Fulvio Rossi, que busca quedarse en el senado a donde llegó el 2009, nada menos gracias al binominal.

BUS

Si bien Rossi ha recibido más pelotazos que el en el juego del “gato porfiado” con asuntos judiciales, el hombrón se puso las pilas hace un año y cambió su imagen con el bus médico, que recorre la región tomando exámenes de todos los achaques que afectan a los seres humanos pasado los 40 años. Antes de seguir, si bien no soy de la línea política de Rossi, repudio el ataque que sufrió ayer el senador. Las ideas se combaten con ideas, no con violencia.
CAPITAN

Fulvio Rossi, como independiente la tiene muy difícil, pero no imposible. Ha buscado el voto de la derecha y de la Concertación más conservadora como es la figura del expresidente Ricardo Lagos. Como escribieron los muchachos y muchachas de este medio, pobre pero muy honrado, la figura del Capitán Planeta (A Lagos le gusta que le digan así), podría ser un salvavidas de plomo. Rossi, podría la sorpresa y quedarse en el Senado.

NOVEDOSO

En la lista de “Sumemos” tenemos en primer lugar a Gabriel Gurovich, cuyo discurso es renovar la política local, donde tiene mucha razón. Ha hecho una campaña novedosa, utilizando mucho las redes sociales. Sin embargo, hay varias cosas que en el norte tienen mucho peso, él no vive en la región, tampoco vota acá, por eso en los medios políticos que pelan de lo lindo, dicen que es “turismo electoral”. Gurovich se vuelve a Santiago, total vota allá.

CRI, CRI, CRI

En segundo logar de los candidatos está Alejandra Guajardo, que poco sé de ella. No ha ido a foros y su campaña parece testimonial, lo único que puedo decir que ella tampoco vota en la región, emite su sufragio en Pudahuel.

ÑEQUE

En tercer lugar de “Sumemos” está  Lorena Vergara, que ha trabajado recorriendo la región, que conoce por su pega. Lo positivo que tiene un discurso más abierto y no conservador sobre temas valóricos. Lorena es un diamante en cuanto a renovar la política. Debe quedarse en la región para en las próximas elecciones renovar las caras de la política local.

PATO

Y los candidatos de ChileVamos, que andan más contentos que pato silabario con el resultado de las encuestan dan como próximo presidente de Chile a “Tatán” Piñera. Claro que las empresas encuestadoras son de la Derecha. Pero vamos con el primer nombre que es Juan Carlos Carreño, que de la rectoría de la Universidad Santo Tomás, ligada a la UDI, saltó a la política.

INTENDENTE

En el mismo sector que representa, comentan que Carreño está clarito que no será senador y que cifra sus esperanza en el triunfo de Pïñera. Eso significa que ocuparía un cargo como intendente regional. A lo lejos, un ex postulante de RN le saltan los bigotitos de alegría por esto. Carreño con pega en un eventual gobierno de ChileVamos.

NO SE ENOJE

Pucha, yo sé que se va a enojar, Pamela Boyardi, pero aunque lo niegue, su nombre fue colocado para cumplir con la ley de cuotas, pero al igual que Carreño tiene claro que si Piñera vuelve a La Moneda, tiene pega segura en el gobierno regional de Tarapacá. Boyardi volvería de Ñuñoa a Iquique.

SANTA

Con el nombre de Luz Ebensperger no hay donde perderse, ya que es carta casi segura que llegue al senado por la UDI. Cuatro años como intendenta y buena votación en la elecciones municipales, Santa Luz prepara maletas para marzo y llegar a Valpo.

Bueno eso es todo, luego vemos y repasamos a los candidatos a diputados.

Atentamente, el Monje Pate Cuete

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.