marzo 2, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Jul

Abogada Nancy Yáñez nueva presidenta del Tribunal Constitucional

La abogada Nancy Yáñez es la nueva directora del Tribunal Constitucional y se convierte en la tercera mujer que ocupa el cargo.


Nancy Yáñez fue designada por el presidente Gabriel Boric en abril de este año. Antes, se desempeñaba como directora del Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile. Además, es doctora en Derecho de la misma universidad, profesora asociada de esa casa de estudios y máster en derecho internacional de los DD.HH. de la U. de Notre Dame.

La Universidad de Chile, en su página tiene una breve biografía de la nueva presidenta del TC, Nancy Yáñez que  cuenta con una vasta trayectoria en el servicio público.

Integró la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (1990 – 1993) y fue colaboradora de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2003). Además, fue fundadora y co-directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y del Observatorio Ciudadano.

Del mismo modo, ha asumido la representación legal de comunidades indígenas, campesinos y pescadores artesanales en instancias judiciales y administrativas, a nivel nacional e internacional.

Ha escrito libros y artículos sobre derechos de los pueblos indígenas, el territorio y el agua.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.