El quiebre de ambos abogados que durante años trabajaron juntos en casos emblemáticos contra la corrupción, como es el caso de Enzo Morales y Matías Ramírez, se profundizó durante la jornada de ayer cuando se conoció que el primero había interpuesto una querella en contra del diputado electo por Tarapacá.
JCN
La disputa entre ambas figuras, que en algún momento estuvieron muy ligados al exdiputado Hugo Gutiérrez, se manifestó durante la campaña para ocupar un escaño en la Cámara Baja, donde solo Ramírez logró llegar al Parlamento.
La presentación es en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se interpuso una querella criminal contra el diputado electo y abogado, Matías Ramírez Pascal, es por los delitos de apropiación indebida de dinero, estafa y suscripción de contrato simulado.
Según la acusación de Morales, el año pasado en septiembre, Ramírez se apropió indebidamente de más de 8 millones de pesos, correspondiente a los honorarios profesionales que le correspondían a él.
2014
El relato señala que, en agosto del 2014, una clienta contrató los servicios de ambos profesionales (Morales y Ramírez) para iniciar acciones ante la justicia contra el Hospital Regional por una negligencia médica.
Los honorarios pactados por ambos profesionales fue cobrar el 20 por ciento de la indemnización que obtuviera la demandante, cifra que debía dividirse en dos, es decir 10 por ciento para cada uno.
La sentencia llegó en septiembre del año pasado, donde se condenó al Estado de Chile a pagar 69 millones de pesos a la demandante, los que fueron entregado en un cheque del Banco del Estado nominativo a Ramírez.
“Después de mantener el dinero en su poder durante 2 meses, con fecha 17 de noviembre de 2021, el querellado Matías Ramírez Pascal, citó a la clienta a una reunión reservada en su oficina para realizar la entrega de la indemnización percibida meses antes. En esa ocasión, entregó a la mandante un cheque nominativo de su cuenta corriente personal por la suma de $54.745.274”, según consigna Bío Bío.
“Recién me enteré que, en septiembre de 2021, Matías Ramírez Pascal se apropió indebidamente de más de 8 millones de pesos correspondientes a los honorarios profesionales que eran de mi propiedad, es decir, financió su campaña política con dinero ajeno”, precisó Morales.