sábado - 08/05/2021

Abogado Matías Ramírez en Caso José Vergara: “Corte Suprema anuló una sentencia que es una aberración”

Abogado Matías Ramírez en Caso José Vergara: “Corte Suprema anuló una sentencia que es una aberración”

Para el abogado del caso de José Vergara, Matías Ramírez, la decisión de la Corte Suprema de anular el juicio a tres excarabineros implicados en la detención del joven José Vergara en el año 2015. El tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió que el hecho solo era una detención ilegal, condenando a los exuniformadors a 61 días, sin embargo los imputados habían cumplido privados de libertad más de ese tiempo, lo cual quedaron en libertad.

Para Ramírez la señal de la Corte Suprema “de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la familia de José Vergara, es un hecho inédito y marca un precedente. Es la primera vez en democracia, que la Corte Suprema se pronuncia respecto a una desaparición forzada, y al anular una sentencia que es una aberración, desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos. La Corte fija una señal”.jose vergara

El profesional recordó que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique había establecido que esto no era una vulneración de los derechos humanos, “que no existía la desaparición forzada, incluso no habían antecedentes respecto a la desaparición de José Vergara, una sentencia que franca mente era un escándalo que determinó la liberación de los cuatro carabineros acusados”.

“Al anular este juicio no solo se confirma que es una violación a los derechos humanos y que la desaparición de José Vergara es responsabilidad de los cuatro carabineros acusados, sino ordena hacer un juicio no estuvieron presente esos antecedentes. Este es un espaldarazo a la familia que ha desplegado durante estos años y esperamos saber cuanto antes la fecha del segundo juicio donde creemos indispensable se condene los responsables por el secuestro calificado de José Vergara”.

 

“Esperamos que los nuevos jueces, que verán esta causa, tengan una visión, un respecto irrestricto a los derechos humanos ,a la libertad que todos merecemos, que carabineros tiene que resguardar . Y que se analice eventuales sanciones a los jueces involucrados en la redacción de este fallo, donde derechamente desconocen los tratados internacionales y ratificados por Chile ,que garantizan ciertos derechos básicos”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!