Seis de los siete acusados que fueron representados por defensores penales públicos fueron absueltos tras un juicio oral que duró cinco meses exactos, en una segunda versión que debió realizarse tras la anulación del primero, realizado el año pasado.
El juez presidente Felipe Ortiz de Zárate leyó el veredicto, con que culminó un extenso proceso iniciado el año 2007, cuando comenzaron las investigaciones respecto al manejo de proyectos de inversión en muebles y computadores que manejaba el entonces Gobierno Regional de Tarapacá, en una zona que en esa oportunidad todavía incluía a la comuna de Arica.
Los absueltos que tuvieron defensa penal público son: Nixon Hip, José Riquelme, Pilar Sepúlveda, Claudio Ribera Basso, Claudio Soto Aracena yErick Barrios Zúñiga.
El único condenado en estas condiciones fue el ex funcionario del Gobierno regional, Jorge Jacobs.
El otro condenado fue el empresario Gian Piero Cánepa.
También fueron absueltos la ex – Intendenta de Tarapacá, Antonella Ciaraffia,
En el primer juicio que conoció de este caso la audiencia duró 7 meses, y también se absolvió a 10 de los 12 imputados.
En el presente, los defensores penales públicos que intervienen en este juicio son Marcelo Lara, Sergio Vilca, Bárbara Chandía, Alejandra Gálvez, Paulina Avila y David Alvarez.
Los magistrados intervinientes son Felipe Ortiz de Zárate, quien preside el tribunal; Loreto Jara Peña, Rodrigo Vega Azócar y el Juez Alterno Carlos Cosma Inojosa
Fuente Defensoria