domingo - 16/05/2021

Aceptan retiro del proyecto : Por ahora nos quedamos sin teleférico entre Iquique y Alto Hospicio

Aceptan retiro del proyecto : Por ahora nos quedamos sin teleférico entre Iquique y Alto Hospicio

Con fecha 19 de mayo del presente año Obras Publicas aceptó el retiro del proyecto de “Teleférico Alto Hospicio-Iquique”, por parte de la empresa Nueva Vía Consultores Ltda. Así de un plumazo, se suspende por un tiempo la promesa del Gobierno de instalar el medio de transportes entre ambas comunas.

La información fue entregada por el director general de Obras Publicas, a través de Transparencia, donde indica que con fecha 17 de mayo de 2017, se aceptó el retiro por parte de la empresa privada del proyecto de teleférico.

“La solicitud de retiro de dicha Iniciativa Privada, fue realizada por la empresa Nueva Vía Consultores Ltda., en atención a los resultados preliminares obtenidos como parte del desarrollo de los estudios de la etapa de Proposición, con lo cual la iniciativa ya no se encuentra vigente”.

NADA ESTA PERDIDO
El seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Eugenio Hidalgo, manifestó al respecto que el  retiro de la iniciativa, fue aumento de costos que implicaría el trazado del teleférico y la pérdida de rentabilidad social del proyecto.

La autoridad regional explicó que “La empresa hace un acto de retirar el proyecto y el compromiso del Ministerio de reestudiar la iniciativa”.

Hidalgo aseguró que por ahora se trabajará en ajustar el proyecto para que sea rentable, donde hay variables que se tiene que reestudiar para convertir el teleférico, entre ambas comunas, en una iniciativa con rentabilidad social.

“Hay un compromiso del ministro Alberto Undurraga es ajustar la metodología. Donde los tiempos de traslados son iguales que las micros, pero los indices de accidentalidad son mucho menos, el teleférico es muy bajo, mientra que en la micro no”, explicó como ejemplo el seremi Eugenio Hidalgo.

PROMESA

Durante el año pasado se anuncio de avances en el proyecto, que solo faltaba estudiar el recorrido y su tendido entre Iquique y Alto Hospicio, la Presidenta Bachelet en noviembre del 2014 reiteró que la iniciativa estaba en etapa de diseño, entregando datos de su costo e inversión.

El 4 de julio del 2014- hace justo 3 años- la empresa Nueva Vía Consultores Ltda., se hizo cargo de la obra del “Teleférico Alto Hospicio-Iquique”, iniciativa privada con una inversión de, aproximadamente 45 millones de dólares. Además de una concesión por 30 años para administrar el tramo de 3,3 kilómetros. A esto se suma que el Estado iba a subsidiar el costo del pasaje con un 40%, para dar una tarifa final de 500 pesos.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!