viernes - 17/09/2021

Acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera no fue aprobada

Acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera no fue aprobada

Con un total de 79 votos a favor y 73 en contra la Cámara de Diputados aprobó “la cuestión previa” respecto a la acusación constitucional contra el Presidente.

¿Qué significa esto? Que no se analizará el “fondo” de la misma, con la que se pretendía destituir a Piñera. Es decir, la acusación por la responsabilidad ante las “graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos desde el estallido social” y “de haber infringido la Constitución”, no procede.

DEMOCRACIA CRISTIANA
Era un escenario que ya habían previsto varios parlamentarios. Algunos diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical ya habían manifestado que no respaldarían el documento argumentando que éste no contaba con los “requisitos mínimos de admisibilidad”.

El mismo argumento fue utilizado por Juan Domingo Acosta, abogado del Presidente Piñera y quien presentó su defensa en la mañana. El resultado fue valorado por Chile Vamos. Además de los parlamentarios correspondientes, se encontraban presentes los ministros Felipe Ward de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel de Interior y la vocera Karla Rubilar, miembros del Comité Político.

FIRMAS
La jornada concluyó con la votación. Cabe señalar que este libelo fue el único que contó con las firmas necesarias para iniciar el proceso y que había sido presentado por Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia Social), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (PEVS), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Naranjo (PS). Hubo una segunda propuesta, presentada por Pamela Jiles, que no logró reunir las firmas.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.