viernes - 17/09/2021

Aduanas y la tolerancia cero con el contrabando de fuegos artificiales ( que están prohibidos…)

Aduanas y la tolerancia cero con el contrabando de fuegos artificiales ( que están prohibidos…)

Hace años que la venta de petardos, estrellitas, viejas (fuegos artificiales, no piensen mal) están prohibidos en la larga y angosta faja de tierra, que es Chile lindo y querido, pero no faltan los irresponsables que en las calles de Iquique Glorioso y Alto Hospicio que venden estas cosas tan peligrosas para todos y los niños y niñas.

Por eso que los muchachos de aduanas tienen tolerancia cero con el contrabando de fuegos artificiales, donde de rebote aparece el licor “Pusitunga”, como la guinda en un plato de porotos.

Vamos al grano, Aduanas decomisó más de $16 millones en fuegos artificiales, cigarrillos y alcohol en la avanzada Quillagua, 225 kilómetros al sur de Iquique Glorioso. Los contrabandos venían ocultos al interior de camiones y su destino final era Antofagasta.

SOSPECHOSOS
El primer procedimiento lo protagonizaron las comerciantes bolivianas R.M.F. y Z.M.M. junto al camionero chileno H.Q., quienes al llegar al complejo aduanero se negaron a bajar su carga y se dieron a la fuga, por lo cual tuvo que intervenir la policía. Tras ello, los funcionarios de Aduanas hallaron escondidos entre la carga 350 cartones de cigarrillos de la marca coreana Carnival, 2.960 petardos, 324 lanzadores de 3 tiros cada uno, 80 petardos con forma de torta y 1.260 paquetes de cuetillos Big Tom. A ello se agregaron 32 cajas con mate de coca, 236 kilos de maní, 68 kilos de ají seco, 354 de ají de color y 22 kilos de locoto. El avalúo aduanero de la carga no declarada se fijó en $9.765.690 y la evasión fiscal en $2.552.748.

ESTRELLITAS
Posteriormente y en un camión que provenía desde Alto Hospicio, los fiscalizadores hallaron 10 cajas con un total de 1.000 estrellitas, 500 paquetes de petardos “Chocolate” y 320 paquetes de cohetes Big Tom. Además, encontraron 16 latas del alcohol de caña de 95° conocido como Pusitunga, 14 cajas con un total de 84 botellas de Sidra y 52 botellas de bebidas de fantasía de 2 litros cada una. Todo lo anterior no había sido declarado en el manifiesto de carga y tiene un valor aduanero de $4.871.206 y una evasión tributaria calculada de $1.273.337, por lo cual su dueña, la ciudadana boliviana M.C.P., fue acusada de contrabando y por infracción a la Ley 17.798 sobre control de Armas y Explosivos.

LEY DE CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

aduanas 2
Posteriormente, en un camión conducido por el iquiqueño J.G.V. se encontraron tres cajas que contenían 5 paquetes con 25 tiros de tortas luminosas, 5 paquetes con tiros variados, 5 set de cañones de pirotecnia con 12 cargas, 3 set de voladores con 45 unidades, 8 cajas de petardos, 150 cajitas de piedras de color, 2 paquetes de estrellitas, 48 minivoladores, 54 petardos, 180 paquetes de petardos Big Ton. Las cajas estaban en la cabina y supuestamente contenían cotonitos, pero al abrirlas se hallaron los fuegos artificiales por un valor de $1.489.991.

En un cuarto procedimiento y durante la inspección a los equipajes de los pasajeros de buses, se detectó que el iquiqueño R.S.G. llevaba un total de 40 bengalas de mano en una maleta.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que todos los involucrados fueron acusados de contrabando y por infracción a la ley sobre control de Armas y Explosivos.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.