jueves - 06/05/2021

Aduaneros y militares expulsados recibidos en Bolivia como héroes

Aduaneros y militares expulsados recibidos en Bolivia como héroes

Después de permanecer durante 100 días detenidos, este miércoles retornaron a Bolivia los siete aduaneros y los dos militares que fueron condenados por los delitos de robo con intimidación y violencia, contrabando y porte ilegal de armas, conmutándose la pena por la expulsión del país, previo pago de una multa de 32 millones de pesos.

El procedimiento para trasladarlos hacia la frontera se inició en la madrugada del miércoles, cuando un contingente de efectivos de Extranjería y Policía Internacional concurrió hasta el penal de Alto Hospicio, donde recogió a los bolivianos y luego, los transportó hasta la Brigada de Investigación Criminal ubicada en la zona poniente de esa comuna.

COMPLEJO FRONTERIZO

Tras tres horas de viaje y con un incesante frío, las camionetas de la Policía de Investigaciones arribaron hasta el complejo fronterizo de Colchane, donde se encontraba instalado un dispositivo especial de Carabineros que permitió el acceso directo de los móviles y la atención de los condenados, mientras en las afueras del recinto esperaba cerca de una cincuentena de camiones y buses por el inicio regular de los servicios en el paso fronterizo, que comienza a las 8 de la mañana.

Los funcionarios bolivianos descendieron de un minibús que transportó a todo el grupo. Cada uno de ellos, lucía indumentaria visiblemente nueva, estaban esposados y fueron acompañados por efectivos del grupo de reacción táctica (ERTA) de la PDI, quienes estaban fuertemente armados y desplegaron un estricto cerco de seguridad. En la comitiva también se sumó, personal consular liderados por la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías.

PRENSA BOLIVIANA

Los siete aduaneros y los dos militares eran esperados por unas 200 personas, entre los cuales figuraban, funcionarios policiales altiplánicos, ejército, aduaneros, gran cantidad de prensa boliviana, la ministra viceministra de Gestión de Institucional y Consular, María del Carmen Almendras.

Abriéndose paso entre los micrófonos de los medios, otro de los aduaneros, afirmó fueron “fueron 100 días terribles y agobiantes”.
La mamá de uno de los condenados visiblemente emocionada, aseguró: “me siento muy feliz, feliz de tener a mi hijo y alegre, no tengo palabras. Por fin tengo a mi hijo”.

El comisario Marco Cárdenas, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, señaló que se materializó la expulsión en coordinación con el tribunal de Pozo Almonte. “En este operativo participó sólo personal de Iquique de Extranjería y del grupo Erta, lo que involucró el traslado y seguridad de los ciudadanos bolivianos. Todo se desarrolló normalmente y fueron entregados en el complejo fronterizo a autoridades de migración del vecino país”.
VIDEO GENTILEZA LATERCERA

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!